_
_
_
_
_
Resultados 2014 de la 'teleco'

Telefónica promete un dividendo sostenible y creciente

El dividendo de 2016 se pagará todo en efectivo y pagará una retribución de 0,75 euros por acción en 2015 y 2016 El presidente de la operadora defiende que Telefónica es la teleco que más deuda ha reducido

El presidetne de Telefonica durante la presentación de resultados de la compañía.
El presidetne de Telefonica durante la presentación de resultados de la compañía. JUAN MEDINA (REUTERS)
Santiago Millán Alonso

El presidente de Telefónica ha dado hoy por cerrada la etapa de reestructuracion llevada a cabo en los últimos dos años, que ha supuesto la venta de filiales en países como Irlanda, República Checa y Reino Unido, junto con el reforzamiento en Alemania y Brasil, con las compras de E-Plus y GVT, respectivamente.

Alierta señaló que Telefónica es la operadora que más deuda ha reducido, al pasar de 58.000 millones de euros en 2012 a 31.700 millones una vez que se cierre la venta de O2. El directivo destacó el reforzamiento del balance, que se traduce en una mejora de la flexibilidad financiera y en el pago de un dividendo sostenible y creciente en el futuro.

Alierta recordó que Telefónica pagará un dividendo de 0,75 euros por acción en 2015 y 2016, en este último año en efectivo en su totalidad. "Estamos comprometidos con una retribución al accionista para el futuro que es buenísima", dijo Alierta, quién aseguró que Telefónica ofrece una de las mayores rentabilidades por dividendo del sector.

En este sentido, Ángel Vilá, responsable financiero, destacó que el dividendo estará cubierto con la generación de caja y destacó que en esta época de tipos de interés bajos, los inversores buscan rentabilidad por dividendo. El directivo señaló que Telefónica mantendrá un pay-out cómodo para evitar tensiones.

En el hecho relevante enviado a la CNMV, Telefónica indicaba que amortizará autocartera en 2015 por un total del 1,5% de acciones representativas del capital social (en su última comunicación a la CNMV, el 7 de enero, indicó que la autocartera se había situado en el 2,88% del capital) y distribuirá un dividendo de 0,75 euros por acción. De ellos, abonará en el cuarto trimestre de 2015 un total de 0,35 euros por título bajo la modalidad de de scrip dividend, mientras que en el segundo trimestre de 2016, abonará 0,40 euros por acción en efectivo. En este caso, la cuantía del dividendo y la fórmula de pago son las mismas que en 2014, que todavía tiene pendiente el pago de 0,40 euros por acción en efectivo (se llevará a cabo en el segundo trimestre).

En 2016, Telefónica amortizará autocartera por un total del 1,5% de acciones representativas del capital social y distribuirá un dividendo de 0,75 euros por acción en efectivo, en ambos casos condicionado al cierre de la venta prevista de O2 en Reino Unido. La operación con Hutchison Whampoa, valorada en 13.500 millones de euros, se acordó en enero y todavía debe recibir el visto bueno de las autoridades reguladoras.

En este sentido, Telefónica indicó que en 2014 registró una generación de caja libre de 3.817 millones de euros, equivalentes a 0,83 euros por acción, “lo que permite cubrir ampliamente el pago en efectivo del dividendo del ejercicio, que supone únicamente el 55% del flujo de caja por acción”.

Descarta fusiones

A su vez, Alierta descartó una fusión de Telefónica con otra operadora, señalando que es la sexta compañía del sector por número de clientes y dentro de poco será la cuarta. "Para qué nos vamos a fusionar", dijo. Alierta destacó que Telefónica elevará sus ingresos un 7% en 2015, y anunció que el volumen de negocio en España volverá a crecer en 2015.

En relación al despliegue de fibra óptica, el ejecutivo dijo que es clave para la digitalización y añadió que el país lo necesita. En este sentido, recordó que la fibra genera empleo además de elevar la productividad. "España es lider en Europa en despliegue de fibra. Hemos llevado la fibra a más de 10 millones de hogares mientras que en Francia el número de hogares pasados es de 3,9 millones", dijo Alierta, añadiendo que Telefónica seguirá invirtiendo en fibra.

En esta línea, José María Álvarez Pallete, consejero delegado, afirmó que España es el segundo país de Europa en hogares conectados. Además, recordó que Telefónica invirtió 9.500 millones de euros en 2014, una cifra récord. El ejecutivo señaló que la compañía se ha reforzado en los negocios digitales, un área que va a registrar un fuerte crecimiento en los próximos años.

Ángel Vilá confirmó que la ampliación de capital para la compra de GVT será de 3.000 millones de euros.Con respecto a Venezuela, Alierta dijo que el compromiso de Telefónica es total y dijo que el Gobierno del país ve a la empresa como una herramienta clave para la digitalización.En relación a la entrada en el capital de Indra, destacó que ambas empresas trabajarán en el desarrollo de una alianza industrial.

Además, Telefónica ha situado en el entorno de los 3.000 millones de euros la ampliación de capital destinada a financiar la compra de la brasileña GVT, propiedad de Vivendi. Inicialmente, la operadora había establecido un aumento de capital de 3.400 millones.

Esta ampliación está destinada a cubrir la parte proporcional de la participación de Telefónica en su filial brasileña, ante el incremento de capital que va a realizar esta última para financiar la compra de GVT, cuyo importe ronda los 4.660 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_