_
_
_
_
_
Avalancha de nuevos fondos de inversión en España

Ya puede imitar a la futura viuda de Warren Buffett

España atrae a nuevas gestoras, entre ellas Vanguard, en la que el gurú sugiere invertir a su mujer

Es un goteo continuo. Las gestoras extranjeras se animan cada vez más a poner un pie en el mercado español, bien registrando sus fondos, bien abriendo oficina en nuestro país. Y lo están haciendo desde pequeñas casas que vienen con productos de ‘autor’, a gigantes de la industria de los fondos que hasta ahora no habían visto en España un mercado donde crecer y ahora llegan atraídos por las buenas perspectivas del negocio. En total, abrieron negocio en España más de una treintena de entidades internacionales en 2014 y otras 5 lo han hecho en las primeras semanas de 2015.

Entre los recién llegados, un auténtico líder, Vanguard, la segunda mayor gestora de activos del mundo por patrimonio, solo superada por BlackRock, con la que se reparte el negocio global de los fondos de fondos o ETF.

Efectivamente se trata de una gestora especializada en gestión pasiva. De hecho la entidad ha registrado dos Sicavs, Vanguard Funds y Vanguard Investment Series, que comprenden una veintena de fondos referenciados a índices y más de una decena fondos de fondos, es decir ETF, entre los que está su producto estrella, el Vanguard S&P 500.

Este es precisamente el ETF en el que Warren Buffet ha recomendado invertir a su mujer el 90% del patrimonio que le deje de herencia cuando el gurú de la inversión ya no esté.

Crecen un 38,5%

El negocio de las extranjeras va en aumento. Inverco estima el patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva internacionales en torno a los 90.000 millones de euros (80.093 millones para las 28 gestoras que facilitan datos), con lo que el volumen estimado de activos con respecto a septiembre habría aumentado 6.000 millones, un 7,1%, y un 38,5% en el conjunto de 2014. En cuanto a las suscripciones netas en el último trimestre, fueron de 4.747 millones de euros.

Siguiendo con los gigantes del sector, en octubre abrió delegación en Madrid Capital Group, entidad que tiene 1,4 billones de dólares en activos bajo gestión en todo el mundo.

“Pensamos que la presencia local y la cercanía al cliente y al distribuidor, son muy importantes; y la buena acogida que los clientes han dispensado, tanto a la apertura de la oficina como a la selecta gama de fondos, así nos lo ratifica”, aseguran desde la oficina en España y mencionan como producto que mejor acogida está teniendo el Capital GroupEuropeanGrowth and Income (LUX), un fondo de renta variable europea que es cinco estrellas Morningstar.

También resulta significativo que Nordea, cuyos fondos eran conocidos en España desde hace unos años, haya decidido establecerse con delegación aquí. Abrieron sede en junio, con Laura Donzella, responsable del negocio en España desde 2009. Christophe Girondel, director global de distribución de fondos en la gestora aseguró que tras la decisión estaba su “convencimiento de que, en los próximos años, España volverá a convertirse en una de las economías más sólidas de Europa”.

Si nos centramos en gestoras más pequeñas, con tan solo unos meses de diferencia han empezado a comercializar sus productos en nuestro país dos entidades participadas por la francesa Amundi. Se trata de Tobam y Tikehau Investment Management.

Han abierto oficina Capital Group y Nordea y registrado fondos Tobam, Tikehau y Martin Currie, entre otros

La primera ha registrado este mismo mes de febrero cuatro fondos que son sus estrategias “insignia”, confirman en Tobam, y “que han demostrado un éxito extraordinario entre inversores institucionales a nivel global (tres de las estrategias superan los mil millones de dólares en activos bajo gestión y cuentan con un historia de rentabilidad superior a los tres años). Por tanto, creemos que estos fondos responderán a las necesidades del mercado institucional español y esperamos poder cubrir el fuerte apetito de redes de distribución y venta retail en España con estos productos”, aseguran fuentes de la entidad .

En cuanto a Tikehau Investment Management, tiene tres fondos registrados en la CNMV. Los dos primeros (TTV y TC) son fondos de crédito corporativo, uno a corto plazo y otro de bonos de alto rendimiento, y el tercero, el InCA, es un fondo mixto flexible con un objetivo de rentabilidad absoluta.

“Los tres constituyen una excelente alternativa a los depósitos bancarios, cuya rentabilidad se ha visto reducido prácticamente a cero. Éste ha sido uno de los diversos motivos por lo que Tikehau ha elegido este momento para entrar en España. El otro es que la empresa se encuentra inmersa en un proceso de expansión internacional, habiendo abierto recientemente oficinas en otros países”, explica Ignacio Pedrosa, representante España

También Legg Mason acaba de registrar en nuestro país nueve productos de Martin Currie, la boutique británica, especializada en renta variable, que forma parte de Legg Mason desde julio de 2014.

Ante esta pequeña avalancha de nuevos especialistas en fondos Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam, cree que “cada vez hay mayor complementariedad y entendimiento de las gestoras internacionales con las entidades locales. Más aún, durante esta crisis se ha demostrado que las gestoras son parte consustancial de la red del negocio bancario”, analiza. Además, la mayoría de gestoras nacionales se centra, por capacidad natural, en mercado español o europeo y en producto estructurado pero “para ofrecer las mejores opciones de inversión, ha tomado la decisión comprar fuera el resto de know-how”, concluye.

Archivado En

_
_