_
_
_
_
_
BP distribuye el gasóleo más barato que sus competidores

CNMC: España sufrió en enero la gasolina más cara de la UE

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Según el análisis colgado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su página web, tanto los precios de la gasolina de 95 octanos como los del gasóleo A bajaron en enero de 2015 por séptimo y quinto mes consecutivo, respectivamente. Mientras que el precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en la Península y Baleares disminuyó un 5,9%, hasta situarse en 1,137 euros por litro, el precio promedio del gasóleo A disminuyó un 6,7% respecto a diciembre, colocándose en 1,080 euros por litro.

Sin embargo, la CNMC asegura que España se situó en enero en el quinto puesto de la UE en la clasificación de precios más elevados antes de impuestos, tras ascender “varias posiciones” con respecto al mes anterior .

Por empresas, BP continuó marcando los precios más bajos con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo A. Por el contrario, en el caso de la gasolina 95, BP y Cepsa marcaron los precios más altos y Repsol los más bajos.

En diciembre de 2014 (últimos datos disponibles) la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) fue superior en un 4,0% a la demanda del mismo mes del año 2013. Respecto a noviembre de 2014, aumentó un 7,4%.

Precios más altos

Según el documento de la CNMC, en enero de 2015, Guipúzcoa se situó como la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos en gasóleo A, seguida por Orense y Vizcaya. Lérida ocupó su habitual posición como provincia con precios antes de impuestos más bajos, seguida de Barcelona, Valencia y Murcia.

En paralelo, el organismo presidido por José María Marín ha detallado que los márgenes brutos medios de los carburantes, que se calculan tras restar al precio final los impuestos y la cotización internacional de referencia, registraron en enero descensos de hasta el 9,6%, si bien aumentaron significativamente en comparación con los países del entorno de la UE

En concreto, el margen bruto de la gasolina se situó en enero en 16,6 céntimos, un 9,6% menos que un mes antes, mientras que en el gasóleo fue de 17,2, un 5,7% menos.

Sin embargo, el margen de la gasolina en enero superó en 3,3 céntimo el litro el registrado en los seis países de la UE con los que la CNMC realiza sus comparaciones de precios, lo que supone un incremento del 96% con respecto a la diferencia de un mes antes.

En cuanto al gasóleo, la diferencia con respecto a los países del entorno fue de 2,8 céntimos, lo que también supone un fuerte incremento, en este caso del 27%, indica el regulador.

En comparación con Francia, los márgenes en España fueron 4,2 céntimos por litro superiores en gasolina y 7,5 céntimos superiores en gasóleo, mientras con respecto a Alemania la diferencia fue de 3,9 céntimos en la gasolina.

Los precios antes de impuestos en enero superaron en 2,7 céntimos el litro la media de la UE de 28 en el caso de la gasolina, así como en 2,9 céntimos el litro en el caso del gasóleo.

Mercado eléctrico

En paralelo, la CNMC ha colgado en su blog un listado de cuestiones que considera que cualquier usuario doméstico de electricidad debe conocer para ahorrar sensiblemente en la tarifa de la luz.

El organismo público ha identificado en su web las recomendaciones como “imprescindibles” y vienen a engrosar un listado en el que ya se encuentra información sobre conceptos básicos de telecos, regulación de la banda ancha, información para operadores de telecomunicaciones, etcétera.

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_