Los tres valores del MAB se mantiene suspendidos de cotización
Momento de la salida a Bolsa de Zinkia, productora de Pocoyó.
Momento de la salida a Bolsa de Zinkia, productora de Pocoyó.

Zinkia,Bodaclick y Gowex, ¿cómo recuperar la inversión?

El caso de la suspensión de cotización de una empresa en el mercado, ya sea en la Bolsa o en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), deja muy pocas alternativas a los inversores”. Así de claro lo explica Didedum, asesor registrado del MAB. Sin embargo, una vez dicho esto, no todo está perdido para los accionistas de Bodaclick, Zinkia y Gowex, los tres valores del MAB que actualmente están suspendidos de cotización. Cuando un valor está suspendido no se puede comprar ni vender en el mercado y una alternativa, aunque compleja es vender fuera de mercado.

Bodaclick. A un paso de la exclusión de Bolsa

En 2010, contó con un padrino de excepción para su estreno en Bolsa: el ex ministro durante la etapa Aznar, Josep Piqué. Sin embargo, el prestigio del político catalán, que ocupó el cargo de presidente de Bodaclick, no fue suficiente para mantener a una compañía que el pasado verano solicitó la liquidación de la sociedad. La cotización de Bodaclick está suspendida desde hace un añocuando solicitó el concurso voluntario de acreedores con sus acciones acumulando una caída del 82% desde su debut.

“Actualmente, se encuentra en proceso de liquidación y los accionistas tendrán derecho a recibir la parte que correspondiera de la misma, en función de su participación en la empresa. Todo, después de que la empresa haya satisfecho todas sus obligaciones ante los acreedores. Los accionistas están en las ultimas posiciones en el orden de cobro, por detrás de cualquier acreedor de la empresa, de los trabajadores de la compañía o de los bonistas”, explica Adrián Pernas, analista de DCM Asesores.

Zinkia. Aspira a salir del concurso y volver a cotizar

Es una de las empresas más conocidas del MAB y la primera en debutar en este mercado, en julio de 2009. Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, estrenó el MAB para pymes, en la que fue además la primera salida a bolsa en España desde que la ahora extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) lanzó en 2008 una emisión de cuotas participativas.

Zinkia aterrizó con una revalorización del 4,17 %, pero tuvieron que pasar casi seis meses hasta que Imaginarium, empresa juguetera y de ocio, le hizo compañía. Fuentes de mercado señalan que la perspectiva de la compañía es la de volver a cotizar en el MAB, una vez superada la situación concursal en la que se encuentra.

Gowex.Hacia su liquidación tras el fraude destapado por Gotham

La desconocida firma de análisis estadounidense, Gotham City Research, publicó el 1 de julio un informe en el que aseguraba que los resultados publicados por Gowex no eran reales. Durante la primera semana de julio Jenaro García trató de mantener la estafa, pero al cabo de seis días reconoció que había falseado las cuentas.

El 14 de julio el expresidente de Gowex declaró como imputado ante Pedraz y se libró de la prisión tras depositar 600.000 euros de fianza. Javier Solsona, el exconsejero de la compañía de wifi, trata de mantener la viabilidad de lo que queda del negocio de Gowex y trata de llegar a acuerdos con potenciales inversores y con los acreedores. Para ello debe presentar también unas cuentas fiables de los últimos ejercicios de la empresa, pero cómo hacerlo cuando el presidente de la compañía ya ha reconocido públicamente que falseó las cuentas de los últimos cuatro años. Hacienda estaba investigando a Gowex desde febrero de 2013. “Es probable que la situación concursal de Gowex derive en en su liquidación y con ello se repetiría el caso de Bodaclick, complicando las perspectivas de los accinistas”, explican fuentes de mercado. En una semana, Gowex pasó a ser el ejemplo de empresa de éxito del MAB a un ejemplo de estafa en la que quedaron atrapados sus inversores.

Normas
Entra en EL PAÍS