Este es un software que se incluye con los ordenadores de Lenovo
Seguridad en ordenador

Cómo saber si tu ordenador está afectado por Superfish y qué medidas tomar al respecto

Desde hace unas horas el nombre de la aplicación Superfish Visual Discovery se ha hecho famoso, ya que se ha detectado que este tiene problemas de seguridad importantes y que ponen en peligro la integridad de la información que el usuario utiliza en su ordenador personal. Pues bien, vamos a indicar cómo conocer si tu equipo está afectado y lo que debes hacer si esto es así.

Para empezar, la inmensa mayoría de los PCs que tiene el problema son de Lenovo, que incluyen el software por defecto al comprarlo (que en teoría es una potencial alternativa para el buscador de Google) y, por lo tanto, son los que presentan mayores dificultades en lo referente al agujero de seguridad. En el resto, a no ser que el programa se haya instado de forma manual, no debe existir problema alguno.

El caso, es que los equipos afectados por Superfish se posiciona “en medio” de las comunicaciones supuestamente seguras y, según indican en LastPass (una compañía que crea software para gestionar contraseñas), y puede permitir que terceros que estén en la misma red -incluidas las WiFi- ejecuten un programa tipo “exploit” y consigan acceder a información en el interior del ordenador.

Cómo saber si se está afectado y qué hacer si es así

Saber si se está afectado es muy sencillo, ya que visitando esta página se conoce si el equipo en cuestión está afectado por el software. Si el resultado es que se está “limpio”, no hay problema. En caso contrario, te indicamos que hacer para solucionar lo que te ocurre.

Código fuente de ordenador

Los pasos para saber si tu ordenador está afectado no son especialmente complicados y los indicamos a continuación: pulsa sobre el botón Inicio de Windows y, entonces, utiliza el desinstalador que tiene el sistema operativo en el Panel de control. Selecciona Superfish Inc VisualDiscovery y pulsa en el botón desinstalar. Esto elimina el software.

Pero se debe hacer algo más, que es eliminar los certificados. Para ello vuelve a utilizar el botón de Inicio de Windows pero, ahora, escribe el comando certmgr.msc en la barra de búsqueda (es posible que se pida la contraseña del administrador). Aparece una ventana donde debes buscar la carpeta llamada Entidades de certificación de raíz de confianza.

Abre Certificados que es la carpeta de la derecha y localiza los correspondientes a Superfish Inc. Ahora pulsa con el botón derecho del ratón sobre ellos y elimina todos. Así debería estar ya seguro y, para comprobar esto, reinicia el navegador y vuelve a la página que antes hemos proporcionado.

Normas