Lo que pide Varufakis

El Gobierno griego ha tenido la idea (que cada cual decida si es buena o mala) de hacer públicas las comparecencias de Yanis Varufakis en los dos últimos Eurogrupos. Gracias a ello podemos ver qué es lo que pide Atenas, en lo que está de acuerdo con el resto de los ministros y en lo que no.

Aquí, una selección de las demandas y los argumentos de el primer (y posiblemente último) rock star FinMin en los aspectos en los que está más alejado del Eurogrupo.

  1. Compromisos. Como ministro de Finanzas de un país con déficit de credibilidad, confío en que comprenderán mi renuencia a prometer lo que no creo que puedo ofrecer.
  2. Desahucios. Independientemente de nuestras diferencias ideológicas (y de si están de acuerdo con nuestro gobierno en, por razones éticas, las casas de las familias no deben ser subastadas durante una depresión), es un sinsentido poner a cientos de miles de familias en la calle en un momento en que no hay compradores para las casas.
  3. Privatizaciones. Yo podría, por ejemplo, aceptar el objetivo de lograr privatizaciones por 5.000 millones de euros a fin de llegar a un acuerdo. Pero sé que no puedo cumplir esta palabra. Al igual que los gobiernos anteriores no podían hacerlo en un mercado de ventas de activos a precio de saldo la caída de los precios de los activos. El primer rescate incluía una previsión de ingresos por privatizaciones de 35.000 millones hasta 2014. Se han cerrado 4.100. Las privatizaciones no se detendrá sino evaluarse caso por caso para asegurarse de que sean compatibles con el interés público. Ventas de incendio deben ser prevenidos.
  4. Funcionarios. Sobre la reforma de la administración pública, el gobierno apoya los objetivos de establecer una administración más eficiente, pero los despidos sistemáticos terminarán.
  5. Impuestos. En materia tributaria, el gobierno revisará las políticas actuales para proteger a los sectores más pobres de la población. Revisará los soportes de impuesto sobre la renta para aumentar la progresividad y reemplazar el impuesto a la propiedad actual por un impuesto sobre el patrimonio. Reforma del IVA será revisado.
  6. Objetivo de déficit. El objetivo de un superávit primario del 4,5% sólo está dirigido a reducir la deuda pública por debajo de un umbral arbitrario del 124% del PIB en 2020. Pero Grecia debe actualmente al fondo de rescate 142.000 millones de euros (el 75% del PIB 2015 según proyecciones del FMI) y con una tasa de interés de la 2,5% Estas condiciones tan favorables no se incluyen en los cálculos realizados por el FMI sobre la sostenibilidad de la deuda.

Comentarios

Mes clar, l'aigua. Pero, por supuesto, quien quiere conservar "lo suyo" a cualquier precio (es decir, una Europa germanizada, es decir, funcionando a base de puestos de trabajo a 600 u 800 euros y sin derecho a réplica), amordazará o expulsará toda oposición.No creo que nadie pueda dudar de la razonabilidad de lo que dice el griego.Salut.
La suma de impuestos impagados en el 2014 en Grecia fue de 13.77B. Figura que fue aumentando según se acercaban las elecciones y se podía vislumbrar un cambio de gobierno.El Rockstar podrá decir lo que quiera pero quien le mantiene el barco a flote son el resto de ciudadanos europeos que si pagan sus impuestos. Siendo sincero los griegos son unos jetas y dudo que algún día paguen, aunque si no pagan no sera porque no pueden sino porque no quieren.
el rockstar con ínfulas de grandeza, el divo de progres, el nuevo popstar de la progresía patria, ese al que tan por las nubes han puesto los vicente vallés y cia (Como por otra parte hacen con todos los populistas demagogos, revilla, evo morales, pablo iglesias, josé mújica, la monja sor lucía caram...) no ha hecho otra cosa que dar el cante, ha pasado de presentarse ante la opinión pública como un matón de barrio, de día, para negociar y acabar como una damisela sumisa, de noche, al final ni se ha cargado la troika, se va a comer con patatas el rescate (bajo condiciones que tendrá que aceptar) y todo bajo la austeridad patrocinada por Alemania. vamos que el resultado bien podría ser de un varufakis 0 - troika y merkel 5
Querido uno+Varoufakis es simplemente un economista bastante inteligente. Com dice Krugman, estos barbaros de izquierdas tienen un plan maquiavelico, pedir cosas completamente razonables para dejar en evidencia la politica macroeconomica de Europa. Tal vez exagera.Nos nos engañemos, Grecia ha conseguido, de momento, todo lo que queria, a cambio de aparentar derrota. No habrá austeridad, se "pagara" la deuda com siempre, no pagandola y se intentaran hacer reformas fiscales de una vez por todas que no controlara Shauble sino el FMI y el BCE (ahora que ya se ha arrepentido el primero de la barbaridad de sus politicas iniciales a Grecia y el segundo lo dirige un "colega" de Krugman). La cuestión que nos plantea acertadament Nuño es si Grecia no solo conseguira los minimos si no los máximos.Es eviente que grecia no va a pagar las deudas al ritmo que quieren en el BundesBank, es evidente que grecia para estar en el euro necesita realizar una profunda reforma fiscal. Igualmente, es evidente, que una politica fiscal contraccionaria europea (y en Grecia) en momentos de deflación es una barbaridad. con un otuput gap enorme lo que se necesita, como diria Friedman, es imprimir dinero y darselo al Estado para que baje los impuestos ( o al emperesario para que monte una empresa, pero eso es del derechista de Keynnes)Por tanto, los puntos clave de la discusión son las privatizaciones y el sector público. Los intereses de uno y otro bando son diferentes, lógicamente diferentes, y los argumentos económicos indican que igual Varoufakis tiene razón, pero no necesariamente.En cualquier caso, si Grecia no reforma el sistema tributario y Europa no acepta el fin de la austeridad, Grecia acabará saliendo del euro...Por tanto, estas diferencias son la segunda derivada. Primero unos han de tener confianza en los otros. Grecia en que Europa acabara con la austeridad, el Norte, que Grecia impulsara una reforma tributaria seria. O al menos esa es mi humilde opinion. Bueno, la mia y la de los economistas anglosajones, tanto monetaristas como no, que su servidor tiene el honor de leer.Un placer.
Ayer se pudo ver en TV3, en el programa 30 Minuts, un reportaje sobre el estado de la salud pública en Grecia. Es evidente que así no se va a ningún sitio. Europa no se puede construir sobre este tipo de ruinas. Grecia no va a pode devolver nunca en la vida la deuda contraída. Se hacen necesarios planteamientos realistas.
Estructurar deuda,Varufakis tiene que adoptar medidas de confianza,controlar el capital del pais,en primer lugar una ley donde solo se pague con tarjeta,si los griegos tienen el dinero en un colchon ,poco patriotismo existe,si sacan sus capitales del pais.Europa se lo esta poniendo facil,quien no llora no mama,pero sino hay capital,tanta paz lleves como descanso dejas.
Normas