Lo que pide Varufakis
El Gobierno griego ha tenido la idea (que cada cual decida si es buena o mala) de hacer públicas las comparecencias de Yanis Varufakis en los dos últimos Eurogrupos. Gracias a ello podemos ver qué es lo que pide Atenas, en lo que está de acuerdo con el resto de los ministros y en lo que no.
Aquí, una selección de las demandas y los argumentos de el primer (y posiblemente último) rock star FinMin en los aspectos en los que está más alejado del Eurogrupo.
- Compromisos. Como ministro de Finanzas de un país con déficit de credibilidad, confío en que comprenderán mi renuencia a prometer lo que no creo que puedo ofrecer.
- Desahucios. Independientemente de nuestras diferencias ideológicas (y de si están de acuerdo con nuestro gobierno en, por razones éticas, las casas de las familias no deben ser subastadas durante una depresión), es un sinsentido poner a cientos de miles de familias en la calle en un momento en que no hay compradores para las casas.
- Privatizaciones. Yo podría, por ejemplo, aceptar el objetivo de lograr privatizaciones por 5.000 millones de euros a fin de llegar a un acuerdo. Pero sé que no puedo cumplir esta palabra. Al igual que los gobiernos anteriores no podían hacerlo en un mercado de ventas de activos a precio de saldo la caída de los precios de los activos. El primer rescate incluía una previsión de ingresos por privatizaciones de 35.000 millones hasta 2014. Se han cerrado 4.100. Las privatizaciones no se detendrá sino evaluarse caso por caso para asegurarse de que sean compatibles con el interés público. Ventas de incendio deben ser prevenidos.
- Funcionarios. Sobre la reforma de la administración pública, el gobierno apoya los objetivos de establecer una administración más eficiente, pero los despidos sistemáticos terminarán.
- Impuestos. En materia tributaria, el gobierno revisará las políticas actuales para proteger a los sectores más pobres de la población. Revisará los soportes de impuesto sobre la renta para aumentar la progresividad y reemplazar el impuesto a la propiedad actual por un impuesto sobre el patrimonio. Reforma del IVA será revisado.
- Objetivo de déficit. El objetivo de un superávit primario del 4,5% sólo está dirigido a reducir la deuda pública por debajo de un umbral arbitrario del 124% del PIB en 2020. Pero Grecia debe actualmente al fondo de rescate 142.000 millones de euros (el 75% del PIB 2015 según proyecciones del FMI) y con una tasa de interés de la 2,5% Estas condiciones tan favorables no se incluyen en los cálculos realizados por el FMI sobre la sostenibilidad de la deuda.