_
_
_
_
_
Una alternativa a la banca tradicional

¿Qué presencia tiene la banca ética en España?

Banca etica

Hay otra manera de hacer las cosas. Ese es el fundamento de la banca ética, quizá dos términos que a priori no podrían estar más enfrentados. Las entidades financieras convencionales buscan obtener siempre un aumento en los márgenes de beneficios mientras que para la banca ética el objetivo es ofrecer al cliente la posibilidad de contratar productos que queden al margen de la especulación, siendo aquello de obtener beneficios un objetivo en segundo plano. Con un sistema financiero inmerso aún en una crisis y tras una reestructuración del sector, la banca ética se presenta como una alternativa para los ciudadanos.

La banca ética la conforman todas aquellas entidades que encaminan su actividad a la economía real sin especulaciones, de modo que su objetivo sea una economía sostenible que verdaderamente aporte una serie de beneficios sociales.

¿Qué define a la banca ética?

¿Qué entidades éticas operan en España?

Quizá es un tipo de banca desconocida para muchos, pero no por ello deja de tener presencia y actividad en nuestro país. De hecho y aunque pudiera parecer lo contrario, durante el 2013 la banca ética logró captar un 40% más de capital, lo que supuso alcanzar los 1.283 millones de euros según el Barómetro Estatal de las Finanzas Éticas 2013 elaborado por el Observatorio de las Finanzas Éticas que es promovido por el FETS –Financiación ética y solidaria-. Además según este barómetro, la banca ética durante 2013 tuvo más de 150.000 usuarios.

En España, son varias las posibilidades de acudir a una entidad ética. Ejemplos como Triodos Bank –que ha sido nombrado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como uno de los bancos con un mayor índice de satisfacción global por parte de los clientes en su última encuesta sobre el tema-, Fiare Banca Ética –que ha sido la entidad elegida por Podemos para poder financiar su campaña-, Coop57 –cooperativa destinada a dar crédito a proyectos de economía social- u Oikocredit son algunas de las posibilidades en España para decantarse por la banca ética.

Archivado En

_
_