Airbus asegura que el aparato “revolucionará” el transporte aéreo

Iberia trabaja ya en el A350, la apuesta que marcará su futuro

El presidente de Iberia, Luis Gallego, junto al responsable de Airbus España, Fernando Alonso, en el interior del Airbus A350 WXB que aterrizó ayer en Madrid por primera vez, procedente de Toulouse en vuelo de pruebas.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, junto al responsable de Airbus España, Fernando Alonso, en el interior del Airbus A350 WXB que aterrizó ayer en Madrid por primera vez, procedente de Toulouse en vuelo de pruebas.

La mañana soleada de ayer en La Muñoza, junto al aeropuerto madrileño de Barajas y donde Iberia tiene su base de mantenimiento, ayudó a que luciera una nueva fiesta de la aerolínea. En el hangar 5 brillaba un gigante de 67 metros de largo, por 65 de envergadura y 17,5 metros de alto, con los colores de Airbus y la marca A350 XWB. Las escalerillas que dan acceso a la cabina de pasajeros eran de Iberia y en ellas se podía leer “Ven y vive una nueva experiencia”. Era el preestreno, utilizando un prototipo de pruebas, de la gran apuesta de Iberia para modernizar la flota, el A350. Pilotaban la ceremonia el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el responsable de Airbus en España, Fernando Alonso.

La cita recordaba a la que se celebró el año pasado por el cambio de imagen: “Este es el futuro ya palpable de Iberia”, dijo ayer Gallego. Sobre la inmensa puerta del hangar sobrevive el antiguo logo de Iberia, apagado por el correr del tiempo. La reestructuración de la compañía es tan reciente que ayer se daban la mano pasado, presente y futuro en La Muñoza, antaño escenario de huelgas.

El A350 ha aterrizado por primera vez en Madrid, procedente de Toulouse (Francia) en vuelo de pruebas. Iberia ha comprado ocho de estos aparatos, que llegarán entre 2018 y 2020, y tiene otras ocho opciones que planea ejecutar, según reconoció Gallego. La empresa trabaja ya en la configuración y revisa las posibiliades del flamante avión pensado para 315 pasajeros.

Airbus ha invertido más de 10.000 millones en el programa A350 para frenar a Boeing; recibió la certificación de las autoridades europeas de seguridad aérea a finales de septiembre de 2014 y de EE UU en noviembre. Fernando Alonso aseguró que este es el aparato que “cambiará el transporte aéreo por confort, consumo y seguridad”. El presidente Gallego confía en ello: “La nueva Iberia necesitaba un avión como este, eficiente e innovador. A las aerolíneas se nos mide por el servicio, puntualidad y por la flota, y aviones como este [A350/900] nos permitirán mejorar aún más la percepción de los clientes”.

El catálogo marca un precio para este avión de 304,8 millones de dólares (unos 268 millones de euros). Junto a los 330 y 380, el 350 XWB se está batiendo el cobre en el mercado con los aviones más avanzados de Boeing. “El consumo del A350 es un 25% inferior al del 777 [de Boeing]”, remarcó Alonso durante la visita por las tripas del avión. El tradicional metal del fuselaje ha dejado paso a la fibra de carbono, sus dos motores recortan un 25% la emisión de CO2 y Airbus también presume de un mantenimiento barato.

El fabricante tiene 780 unidades pedidas por 40 aerolíneas, entre las que figuran las ocho de Iberia. “Queremos tenerlos operativos cuanto antes, aunque somos conscientes de que adelantar las entregas es muy complicado”, explicó el presidente de Iberia. A su lado, Alonso remarcó que se han acelerado los procesos de producción hasta los diez aviones al mes.

En el caso de Iberia, la renovación de flota ha comenzado con la incorporación de ocho A330 y la modernización de interiores de los A340 para el largo radio. Ahora vienen otros ocho A330/200 y los A350. La conversión de las ocho opciones sobre este último modelo dependerá de su comportamiento en destinos altos y calientes (hot and high), donde la densidad del aire es menor y entre los que Iberia vuela a México DF, La Paz, Quito y Bogotá.

Desde Airbus se explica que este avión ha sido sometido al máximo estrés para demostrar su fiabilidad especialmente en ese tipo de lugares donde la altura y la temperatura son determinantes.

“Nuestra primera opción es el A350. Airbus tiene tiempo para seguir adaptándolo a los destinos hot and high, pero podríamos ver otras soluciones o alargar la vida de nuestros A340/600, que ofrecen buenas y probadas prestaciones”, explicó Luis Gallego a bordo del prototipo. Un contexto de petróleo barato hace que los aviones de cuatro motores hayan pasado de prejubilables a seria alternativa frente a la adquisición de nueva flota. La decisión es compleja; Iberia precisa una urgente mejora en la factura de combustible (40% de los costes) y una renovación de los interiores de sus aviones de largo radio. De hecho, la compañía estudia la posibilidad de incorporar el A330 Neo, pero los largos plazos de entrega no casan con sus urgencias. El A380, con el que se moderniza British, está descartado para Iberia.

Firma española en las alas, fuselaje y motores

Iberia trabaja ya en el A350, la apuesta que marcará su futuro

- El 11% del avión A350 de Airbus está fabricado por la industria española en plantas de Getafe (Madrid), Puertollano (Ciudad Real) e Illescas (Toledo). Airbus España se encarga del estabilizador horizontal, del cono de cola (sección 19) o del revestimiento inferior del ala. Alestis produce la carena ventral y la última sección del fuselaje trasero (sección 19.1), mientras Socata firma las trampas del tren principal de aterrizaje. Además, ITP ha participado en la confección de los motores de Rolls Royce.

- A ojos de los que compran aviones para Iberia, una de las ventajas del A350 frente a los Boeing 787 y777X reside en que el primero es muy similar al A330 que ya forma parte de la flota de la aerolínea española. A los pilotos de estos apenas les basta con un curso de una semana para ponerse a los mandos, lo que supone ahorrar un 65% en costes formativos.

- El alcance del nuevo modelo de Airbus es de 15.580 kilómetros. Además, es el primero que permite operar a 370 minutos de un aeropuerto alternativo (unas 2.500 millas naúticas), con lo que es capaz de adaptarse prácticamente a cualquier ruta por recóndito que sea el lugar.

Normas
Entra en El País para participar