Reduce el coste en un 60%

Telefónica refinancia dos créditos sindicados por 5.500 millones

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.

Telefónica ha comunicado que ha firmado dos operaciones de refinanciación de dos créditos sindicados por un importe total de 5.500 millones de euros.

Así, en un hecho relevante remitido a la CNMV, la empresa ha explicado que ha firmado una nueva línea de crédito sindicada por importe de 2.500 millones de euros con vencimiento en 2020, y con opción a extender su vencimiento por dos años más, hasta 2022. Con la firma de esta línea, Telefónica procederá a la cancelación de una línea de crédito sindicada por importe de 2.500 millones que vencía en 2017.

Con este movimiento, Telefónica ha abaratado los márgenes de crédito de la línea en cerca de un 80% y situar los mismos a precios de mercado. De igual forma, ha alargado el vencimiento en un margen de tres y cinco años dependiendo del ejercicio de las opciones de extensión.

Desde la empresa se ha indicado que el respaldo recibido por parte de las entidades financieras nacionales e internacionales ha sido extraordinario, y prácticamente la totalidad de las instituciones invitadas han decidido participar en esta nueva operación de financiación del Grupo Telefónica, comprometiéndose además en su gran mayoría con el importe máximo solicitado por la compañía.

El total de entidades financieras que participan en esta operación ha sido de 33, lo que ha hecho posible que el nivel de sobresuscripción se sitúe por encima del 80, siendo ésta la mayor sobresuscripción de un crédito sindicado en la historia de Telefónica, y situándose por encima de los niveles de sobresuscripción de operaciones similares firmadas en los últimos meses en el mercado español.

Por otro lado, Telefónica ha firmado una modificación a la línea de crédito sindicada firmada en 2014 por importe de 3.000 millones de euros y con vencimiento en 2019, por la que mejora las condiciones económicas de la misma. Con este movimiento, ha abaratado los costes de financiación en aproximadamente un 50% y añadiendo la opción de extender el vencimiento por dos años más, hasta el año 2021. La firma ha insistido en que el apoyo de los bancos participantes en esta modificación ha sido unánime.

En términos generales, con estas operaciones Telefónica ha logrado un ahorro por encima del 60% respecto a los márgenes de crédito que la compañía venía pagando en las dos operaciones refinanciadas, y los nuevos márgenes se sitúan significativamente por debajo de los márgenes de operaciones similares contratadas durante el período de la crisis financiera.

Telefónica ha precisado que las operaciones mencionadas se enmarcan dentro de la prudente política de financiación puesta en práctica en los últimos años, y que en este 2015 se caracteriza por reforzar la posición de liquidez, alargar la vida media de la deuda, mejorar el perfil de crédito y reducir los costes financieros.

Normas