Santiago Bellver, presidente de Grupo BC

“El sector hipotecario se estabilizará en 2018”

La compañía de gestión de actividades externalizadas de la banca cumple 40 años

Santiago Bellver, presidente del Grupo BC.
Santiago Bellver, presidente del Grupo BC.

El Grupo BC, especializado en gestión de actividades externalizadas de la banca, está de celebración. Este viernes cumple 40 años. Santiago Bellver, su presidente y fundador, ve el futuro con optimismo pese a la fuerte crisis y centra en el extranjero y en la diversificación de su actividad el crecimiento de su empresa.

El grupo que preside tiene una cartera de servicios que van desde la formalización y ejecución de servicios bancarios a la tramitación de documentos para los registros mercantil y de la propiedad pasando por la formalización de operaciones para las entidades de crédito o el apoyo para operaciones financieras de extranjeros.

Pregunta. ¿Con qué salud llega el grupo a los 40?

respuesta. Hemos vivido tres crisis, la del 77, la postolímpica y la última que ha sido la más dura. Han desaparecido muchas empresas. Para mantenernos hemos comprado o absorbido 21 firmas del sector. Tenemos un 17% de cuota de mercado en España, somos líderes. En América, donde tenemos menos competencia, la cuota es aún mayor. Allí los principales competidores son las multinacionales estadounidenses.

P. Su actividad ha estado muy ligada a las hipotecas, ¿aprecian alguna mejora en este ámbito?

r.. En el 2005 en Italia se firmaron 800.000 y aquí 1,9 millones. Este fue el boom inmobiliario. El objetivo ahora es alcanzar una velocidad de crucero de 800.000 hipotecas nuevas firmadas al año, será entonces cuando el mercado esté estabilizado.

P. ¿En qué nivel estamos ahora?

r.. El año pasado se firmaron unas 360.000 hipotecas, un 20% más que en 2013. El 2014 fue el primer año desde 2007 en que ha aumentado el nivel, se ve más movimiento y alegría en el sector. Hay más animación gracias sobre todo a los grandes fondos. Los movimientos de cartera ya están repartidos gracias a la Sareb, ahora quedan los particulares. Creo que en 2018 alcanzaremos las 800.000 viviendas, es la cifra adecuada, ahí es donde se tiene que situar España, en un renglón normal fuera de crisis. Nunca se volverá a los periodos previos.

P. ¿Han tenido que diversificar su actividad?

r.. Las hipotecas son nuestra principal pata de negocio pero con la crisis hemos tenido que entrar en otros sectores como la gestión de activos y la relación con fondos extranjeros. Además hemos comenzado la consultoría de procesos. Para conseguir rentabilidad, la banca va a externalizar cada vez más cuestiones, todo lo que no sea su negocio core. Ahí es donde vemos oportunidad de crecer.

P. ¿Cómo ha vivido Grupo BC el proceso de reestructuración bancaria?

r.. Lo que se ha producido en los últimos años ha sido un proceso de concentración bancaria. Este hecho se ha producido en todos los sectores auxiliares como es el nuestro. En 2007 había más de un centenar de operadores, ahora somos 12 los principales, además de pequeñas gestorías locales.

P. ¿Se va a seguir produciendo este proceso?

r.. En menor medida pero sí, tanto en la banca como en nuestro sector. Calculo que el mercado está hecho para ocho operadores de servicios de este tipo y si ahora somos 12, ya no queda mucho que concentrarse.

P. Comentaba que han hecho 21 adquisiciones en los últimos años. ¿Prevén más este año?

r.. Efectivamente, han sido 21 adquisiciones en los últimos años. Para este, calculamos que nos haremos con otras dos o tres más pero de sectores derivados. En algunos casos fuera de España. Todas estas compras y fusiones nos sirven para ampliar nuestra actividad y entrar en nuevos segmentos de negocio en los que no estábamos.

P. ¿Cómo han vivido la creación de la Sareb?

r.. Ha sido una buena salida para el mercado inmobiliario y financiero. Hemos trabajado desde el comienzo con la Sareb trasladando los productos de los bancos a la institución. Ya está ordenada y le quedan unos 12 años de vida y la mayor parte ya está repartida a fondos. Ahora lo que toca es trabajar para esos fondos. Se ha hecho bien. Belén Romana ha hecho un buen trabajo el periodo en el que ha estado al frente. Jaime Echegoyen, su sucesor, que venía de la banca, le ha dado ya un perfil más financiero que institucional. Se ha hecho un relevo a tiempo.

P. ¿La mejora del sector inmobiliario se traducirá en nueva construcción o en venta de la ya construida?

r.. Yo creo que habrá nueva construcción aunque haya todavía un parque importante por vender en España. Será un crecimiento más lento pero sí que habrá nueva obra, sobre todo rehabilitación ya que el suelo escasea ya. Irá creciendo según se agote el parque de viviendas disponibles. La gran atracción de nuestro mercado inmobiliario es el clima. Han bajado los inversores rusos pero siguen los demás fondos interesados. En cuanto a zonas geográficas, debería crecer en Madrid, Cataluña y Andalucía, y algo en las islas. En la zona de Levante queda mucho por vender y va a costar darle salida porque no se trata de activos de alta calidad.

“México es el mercado más interesante”

Cuatro décadas después de crearse la compañía, Grupo BC es líder en España y Portugal, tiene presencia en Italia y Grecia y es importante en países como Colombia, Chile, Brasil o México. Precisamente sobre este último su presidente, Santiago Bellver, defiende que es “el mercado más interesante”. El directivo y fundador de la empresa considera que su cercanía a Estados Unidos es su principal aliciente. “Si la economía norteamericana mejora la de México también”, explica. “Como ellos han salido antes de la crisis, ya están en pleno crecimiento”.

El Grupo BC facturó en 2014 77 millones de euros. “Hemos crecido al ritmo del 20%”, explica Bellver. El ebitda de la empresa fue de 9,9 millones de euros con un crecimiento basado principalmente en México, según explica el directivo. Gestionó un total de 258.500 escrituras, el 55% en España y Portugal.

En el año 2015 el crecimiento se mantendrá, según Bellver, y se prevé alcanzar los 91 millones de euros. Un ejercicio en el que se contemplan nuevas adquisiciones y un crecimiento basado en los mercados internacionales y en la diversificación en España.

La importancia creciente de México, a pesar de ser un mercado todavía pequeño, motiva que la compañía se plantee su salto a Estados Unidos. “Lo hemos pensado, pero solo en el oeste del país se utiliza un sistema hipotecario similar al nuestro”, argumenta.

Bellver no se cierra a entrar en nuevos mercados y valora positivamente algunos más exóticos. El sistema hipotecario de Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas como Azerbaiyán. “Hay seguridad jurídica y eso lo hace interesante”, defiende. “Otro tema ya es la estabilidad”, bromea.

La empresa ha vivido un cambio generacional. “Ahora es mi hijo quien se encarga del día a día”, explica Bellver. El presidente de la compañía defiende que ha traído aires nuevos a la actividad, ayudándola a diversificarse en las nuevas líneas de negocio. “Sobre todo creceremos en las VPO. Es donde más margen de mejora hay en España”, defiende.

Normas