“Esto es sólo el comienzo", ha declarado el ministro de Economía, Iván Vrdoljak

El petróleo croata da sus primeros pasos

Las prospecciones se encuentran en el norte y este de Croacia.
Las prospecciones se encuentran en el norte y este de Croacia.

Croacia ha recibido siete ofertas en una licitación internacional para la exploración onshore de petróleo y gas en el norte de la cuenca del río Drava y el este del país, ha afirmado este miércoles el ministro de Economía, Iván Vrdoljak.

La oferta sigue una ronda de licencias para la perforación en el Mar Adriático y es parte de la iniciativa que el nuevo miembro de la Unión Europea ha emprendido para mejorar su seguridad energética, atraer inversiones y reactivar su economía, en recesión desde 2009.

Vrdoljak no ha hecho los nombres de los postores, pero en declaraciones a los medios ha dicho estar satisfecho, porque las ofertas vinieron “de empresas muy serias”. “Esto es sólo el comienzo. Contamos con más potencial para la exploración en el norte y el centro de Croacia, en particular en los Alpes Dináricos”, en sus palabras.

La directora de la Agencia estatal de hidrocarburos, Barbara Doric, ha declarado que las licencias se concederán a principios de abril a más tardar. La licitación comprende seis áreas cuyos tamaños varían entre unos 2.100 y unos 2.600 kilómetros cuadrados. Vrdoljak ha asegurado que los oferentes habían manifestado su interés en todas las parcelas que forman parte de la oferta.

Croacia adjudicó el 10 de enero unas licencias para la prospección de gas y petróleo en el mar Adriático. La firma de los contratos respectivos se espera para abril, por una inversión que en los próximos cuatro años podría alcanzar los 2.200 millones de euros.

Siete licencias fueron asignadas a un consorcio formado por la estadounidense Marathon Oil y la austriaca OMV.INA, participada por el Gobierno croata. Por su parte, la húngara MOL ganó dos licencias, mientras otra licencia se otorgó a un consorcio formado por la británica Medoilgas y la energética italiana ENI.

Grupos de ecologistas locales afirman que la extracción de petróleo en el mar Adriático podría dañar el medio ambiente y la industria turística de Croacia. El Gobierno asegura que va a exigir a las compañías petroleras la aplicación de los más altos estándares de protección del medio ambiente.

Normas