_
_
_
_
_
Supera el récord de 418.000 millones registrado en 2006

El dinero en fondos y planes de pensiones, en niveles precrisis

Bolsa de Madrid
Bolsa de MadridEFE
Miguel Moreno Mendieta

La industria de la gestión de activos ha vivido un año histórico. Durante 2014, el sector de los fondos y las pensiones privadas alcanzó un patrimonio bajo gestión en España de 419.398 millones de euros, con lo que supera los niveles precrisis. El máximo previo de volúmenes gestionados se había registrado en 2006, cuando la suma de instituciones de inversión colectiva ascendió a 418.659 millones de euros.

Los planes de pensiones han crecido, los mercados han ayudado... pero el auténtico catalizador ha sido el incremento del patrimonio en fondos de inversión. Los registrados en España crecieron en 39.000 millones de euros (+24,9%), los fondos extranejros sumaron 25.000 millones de euros (+38,5%) y las Sicav otros 5.000 millones de euros (+18,3%). En total, un impulso de cerca de 70.000 millones de euros, en lo que supone "el mayor incremento registrado jamás en el mundo de los fondos", según comenta Luis Mejías, consejero delegado de BBVA AM y responsable de la sección de fondos dentro de la asociación sectorial, Inverco.

La mejora de la situación económica en España, que ha liberado renta disponible de las familias, unido al buen momento que han vivido la renta variable y, especialmente, la renta fija, explican la excepcional evolución registrada por la industria de gestión de activos el año pasado.

Perspectivas

Aunque los responsables del sector son conscientes de que la conjunción planetaria que propició el aumento de fondos del año pasado dificilmente podrá repetirse, sí que esperan que la inercia se mantenga durante este ejercicio. De acuerdo con las previsiones de Inverco, el patrimonio de los fondos de inversión españoles podría incrementarse en 2015 en 27.000 millones de euros, lo que supondría un avance del 13,9% (hasta los 222.000 millones) y en el caso de las insticuiones de inversión colectiva extranejras el incremnto podría ser del 15,6%, hasta los 104.000 millones de euros.

En cuanto a los planes de pensiones, el año pasado crecieron las aportaciones netas (descontando las prestaciones), por primera vez en tres ejercicios. En concreto, sumaron 901 millones de dinero fresco. Esta renovación de la confianza de los clientes en este tipo de productos, unido al buen momento de los mercado, ha hecho que el patrimonio bajo gestión haya crecido en 6.698 millones de euros, hasta rozar los 100.000 millones de euros.

Lázaro de Lázaro, consejero delegado de Santander Asset Management y responsable de fondos de inversión dentro de Inverco, explica que el cambio normativo que permitirá rescatar el dinero invertido en planes de pensiones después de un periodo de 10 años "es un cambio muy positivo para este tipo de productos y permitirá ir sumando entre los partícipes a personas cada vez más jóvenes, que no se verán retraídos por la iliquidez".

Tanto De Lázaro como Mariano Rabadán, presidente de Inverco, se lamentaron de que el Gobierno haya retirado su iniciativa de enviar a los mayores de 50 años una carta en la que se les iba a informar de la pensión de jubilación estimada que cobrarán en el momento de su jubilación. "La carta ni está, ni se la espera", apuntaba Rabadán gráficamente. "Y es una lástima, porque creemos que cuanta más información esté disponible para el trabajador a la hora de tomar decisiones sobre su jubilación, será mejor para él".

Respecto a las rentabilidades, en el caso de los fondos, el rendimiento anual en 2014 se situó en el 3,7%, mientras que en el caso de los planes de pensiones la rentabilidad media anual fue del 6,9%, en lo que supuso el tercer ejercicio consecutivo por encima del 6%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_