_
_
_
_
CaixaBank lidera las pérdidas tras anunciar la opa por BPI

Grecia atasca a las Bolsas y el Ibex se para ante los 10.700

Este caballero se llama Peter Tuchman y es trader en el NYSE, la Bolsa de Nueva York.
Este caballero se llama Peter Tuchman y es trader en el NYSE, la Bolsa de Nueva York. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Contradiciendo a Mario Benedetti, quien escribió que un pesimista es un optimista bien informado, los inversores siguen confiados en una resolución a las tensas negociaciones entre Grecia y sus socios europeos pese a las nada halagüeñas noticias al respecto. A pesar del fracaso del Eurogrupo de ayer y del ultimátum a Grecia hasta este viernes, el mercado conserva el optimismo. Eso sí, no las tienen todas consigo. De esta forma, el comportamiento de las Bolsas ha estado muy lejos del pánico vendedor de anteriores actos de la tragedia griega, aunque unas declaraciones de Alexis Tsipras reiterando que cumplirá su programa electoral han devuelto esta tarde al mercado a la realidad y han dado la vuelta a las Bolsas.

La inquietud sobre el futuro de Grecia sigue presente en el mercado y la sesión ha sido de ida y vuelta, llena de vaivenes, con los inversores intentanto, sin éxito, olvidar la encrucijada griega. El Ibex 35, que ha llegado a caer cerca de un 1,5%, ha pasado después a avanzar un 0,3% durante la sesión, termina cerrando con un alza marginal del 0,08% hasta los 10.698 puntos.

En la Bolsa española ha sido un día en el que las noticias corporativas han jugado un papel importante. CaixaBank desciende un 2,99% tras tras lanzar una opa sobre el banco portugués BPI; Gas Natural cae un 1,95% después de presentar sus resultados y las acciones de Telefónica bajan un 0,08% por el impacto adverso de 399 millones de euros sobre el beneficio de la empresa de la devaluación del bolívar venezolano. En su segunda sesión en el parqué, Saeta Yield sube un 1,5%. 

Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp considera que “el final más probable sigue siendo que los socios europeos den un crédito puente durante seis meses a Grecia y que el gobierno heleno se comprometa a suavizar un poco su programa electoral y seguir vigilado por el FMI y la UE, aunque no lo quieran llamar troika”.

Por lo pronto, el ultimátum del Eurogrupo a Grecia para que acepte una extensión del rescate antes del viernes ha zarandeado hoy a la Bolsa helena, que cae un 2,45%. Esta vez, los bancos helenos no han sido los peores del día, aunque han vuelto a recibir el castigo del mercado. SoloAttica Bank se ha librado de los números rojos y avanza un 1.56%. El resto de entidades financieras helenas anotan descensos que van desde el 9% de Piraeus Bank al 1,6% de National Bank of Greece.

Mañana, el BCE revisará el acceso del sistema financiero heleno al fondo de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), la única vía de financiación de los bancos griegos, tras dejar de aceptar el banco central la deuda griega como colateral. La semana pasada, el BCE elevó el importe de esta línea de liquidez a los 65.000 millones de euros porque las entidades financieras helenas están registrando salidas de depósitos a razón de 500 millones al día, segúnReuters.El mercado descuenta que la autoridad monetaria europea mantendrá abierto el grifo a la banca griega.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los bonos soberanos griegos sube con fuerza, aunque siguen por debajo de los máximos alcanzados la semana pasada. El interés de la deuda helena a tres años repunta hasta el 18,6%, mientras que el bono a una década avanza al 10,22%. El contagio a la deuda española ha vuelto a ser muy limitado. La rentabilidad del bono español diez años sube al 1.6%, con la prima de riesgo en los 123 puntos. El Tesoro Público ha colocado 4.500 millones en letras a seis y 12 meses, con rentabilidades casi nulas.

Unos buenos datos del índice de confianza en Alemania elaborado por el instituto Zew ayudaron a aplacar los ánimos de los inversores, que volvieron a toparse con la complicada realidad helena al escuchar a Tsipras. El euro se mantiene en los 1,13 9 dólares.

En Wall Street, la apertura es a la baja, lo que dificulta el intento de remontada de las Bolsas europeas. Con todo, las caídas en los primeros compases de sesión de los principales índices estadounidenses, que ayer permanecieron cerrados por festivo (el Día del Presidente), son de apenas una décima porcentual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_