Aprecia “estabilización”, frente a la caída de otros años

P&G ve una mejora de su mercado en España

P&G ve una mejora de su mercado en España

Pantene apuesta por la innovación y mira hacia el futuro con optimismo moderado. La marca de Procter & Gamble (P&G) dedicada al cuidado del cabello prevé estabilizar sus ingresos en el mercado español durante el ejercicio 2015. Así lo explicó a CincoDías Sami Kahale, consejero delegado de P&G en el sur de Europa, en el marco del 70 aniversario de la marca nacida en Suiza (adquirida por el gigante estadounidense).

El responsable señaló que “ahora apreciamos una estabilización en España, frente a la tendencia recesiva de los últimos años, y creemos que este año puede suponer la consolidación de nuestras marcas en el país”. Y añadió que la confianza de los consumidores se encuentra en fase de crecimiento moderado y, por tanto, España crecerá por encima de la media de la eurozona. Kahale, sin embargo, hizo hincapié en que no es momento para la complacencia, ya que “hemos podido observar cambios y volatilidad en muchos mercados” y recordó que los consumidores han “racionalizado” su gasto durante los últimos años a causa de la coyuntura económica. “Algunos de estos cambios en los hábitos se mantendrán estables, pero prevemos también que los consumidores empezarán a dar más prioridad a las compras y a valorar la innovación, para satisfacer sus necesidades y hacerse con un amplio surtido de marcas”, apuntó el directivo.
73.000 millones de euros en ventas

El grupo Procter & Gamble obtuvo en el último ejercicio unas ventas netas de 83.100 millones de dólares (72.800 millones de euros). A nivel global, entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014, su segmento de cuidado del hogar facturó 26.100 millones de dólares (un 32%); el de cuidado femenino y del bebé, 21.000 millones de dólares (un 25% del total); el de cuidado personal, 19.500 millones de dólares (un 24%), y el de salud y afeitado, 15.800 millones de dólares (un 19%).

El Instituto de Investigación Capilar de Pantene, creado en 2012, está formado por un grupo de 17 expertos en cuidado del cabello, liderados por la doctora Jeni Thomas. La mayoría de ellos son dermatólogos y científicos de diversas procedencias geográficas a nivel mundial. Sus estudios se centran actualmente en la alopecia prematura y en los daños causados por el cobre –contenido en el agua– en el cuero cabelludo. Esta organización también se encarga de dar a conocer sus investigaciones a través de la publicación de libros.

Por regiones, el 39% de la facturación de P&G (32.100 millones de dólares) proviene de Norteamérica; un 28%, de Europa (23.100 millones de dólares); un 16% corresponde a Asia (13.300 millones de dólares); un 10%, de América Latina (8.400 millones de dólares), y un 7% (6.100 millones de dólares), al área compuesta por India, Oriente Próximo y África.

Procter & Gamble da servicio a 5.000 millones de clientes en todo el mundo. El grupo tiene sedes en 70 países y sus productos se venden en más 180 mercados, gracias a sus 118.000 empleados. P&G tiene en España una sede central en Alcobendas (Madrid) y cuatro plantas de fabricación que dan trabajo a alrededor de 2.200 empleados.

El grupo ha invertido 2.000 millones de dólares (unos 1.753 millones de euros) en investigación y desarrollo entre los años 2012 y 2014. Kahale recordó que Pantene ha lanzado un nuevo producto basado en tecnología antioxidante para reparar daños en el cuero cabelludo. El grupo P&G manifiesta que la innovación siempre empieza con el consumidor: “Conseguimos información sobre los hábitos de nuestros clientes, así que intentamos combinar sus necesidades con las posibilidades reales”. El grupo empresarial asegura impulsar su crecimiento al mismo tiempo que intenta aportar valor a los compradores. “Nuestra marca Pantene es un ejemplo de este compromiso”, declaró el responsable.

El director de innovación de P&G, Steve Shiel, explicó a este periódico que la ventaja competitiva de Pantene reside en “la gran cantidad de estudios científicos realizados para entender la estructura del cabello a nivel molecular”. Sus productos y soluciones están adaptados a cada tipo de público objetivo, señala el directivo.

Shiel aclaró que la tecnología antioxidante lanzada recientemente intenta mitigar los efectos causados en el cuero cabelludo por parte del cobre presente en el agua, que puede dañar la fibra del cabello. Y avanzó estar trabajando en un aminoácido que se incorporará a sus acondicionadores, disponibles en el mercado español a partir de enero de 2016.

La directora del Instituto de Investigación Capilar de Pantene, Jeni Thomas, recordó también que durante 2015 la marca lanzará al mercado los productos Paltinia Primer e Hydra Intensity, (de su línea premium, Pantene Expert).

Kahale destacó que, durante los últimos 70 años, Pantene “siempre ha buscado las mejores fórmulas a través de la salud capilar”. Todo empezó con el descubrimiento de que la provitamina B5 –usada durante la segunda Guerra Mundial para curar las heridas de los soldados– tenía capacidad para mejorar la fuerza del cabello. “Pantene se ha convertido en una de las marcas líderes en España”, aseguró el responsable de P&G en el sur de Europa.

Kahale también afirmó que la dirección de P&G “continuará suministrando productos innovadores con el objetivo de hacer crecer su cifra de negocio”. Y remarcó que el grupo centra sus esfuerzos en hacer que la compañía sea más productiva y eficiente en costes, así como en invertir de forma que la marca crezca para mantener su liderazgo y satisfacer las necesidades del consumidor.

Normas