_
_
_
_
_
Apuesta por una ley de segunda oportunidad para los deudores

Ciudadanos propone hacer indefinidos todos los nuevos contratos

El economista Luis Garicano en la presentación de las propuestas económicas de Ciudadanos.
El economista Luis Garicano en la presentación de las propuestas económicas de Ciudadanos.

Ciudadanos ha presentado un proyecto económico basado en seis propuestas para combatir el paro, la desigualdad y la pobreza. El programa económico de la formación política que lidera Albert Rivera plantea un modelo de contrato único de carácter indefinido, un “seguro contra el despido”, un “complemento salarial anual garantizado” para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios y una ley de segunda oportunidad para las personas físicas deudoras.

"Hoy Ciudadanos desmiente que la política no les importa a los españoles. Mentira. Y, segunda mentira, que la economía no importa a nadie", así ha arrancado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la presentación del programa económico de la formación política.

Ciudadanos propone eliminar los contratos temporales para las nuevas contrataciones. Según su programa, "todas las nuevas contrataciones se harán por medio de un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa. Ese cambio no afectará a los contratos existentes", subraya el texto.

El partido dirigido por Albert Rivera ha propuesto también un seguro contra el despido para "acabar con la precariedad laboral", que se suscribirá adicionalmente a las indemnizaciones por despido, mediante aportaciones empresariales equivalentes al 1% del salario del trabajador.

Además, plantea introducir un “complemento salarial anual garantizado” que acompañe a los ingresos laborales de los hogares para aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios y para autónomos cuyos ingresos que no alcancen una cuantía mínima. Una bonificación que recibirían unos cinco millones de hogares.

En el ámbito hipotecario, Ciudadanos apuesta por la dación en pago para reducir la deuda por un importe igual al 100% del valor de mercado del inmueble. En el caso de que quedara todavía pendiente una deuda remanente propone un acuerdo extrajudicial para reestructurar este importe. Asimismo, aboga por la aprobación de una ley que exija la firma de un documento público que acredite el acuerdo entre prestamista y deudor, refiriéndose explícitamente a las situaciones en las que se solicite un concurso de acreedores.

Como colofón a las propuestas, el documento defiende “una Europa de los ciudadanos en solidaridad contra la exclusión”. En este sentido, insta a los países del sur a aplicar programas de reformas estructurales en profundidad, mientras que a los del norte les pide que se comprometan con la Europa de los ciudadanos y no con “la de los mercaderes y banqueros”

El proyecto económico de Ciudadanos ha sido realizado por los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe, sobre los que Rivera ha asegurado que "han bajado a la arena para echar un cable a los patriotas de este país".

Garicano ha subrayado que "nuestro problema -el de España- ha sido también el desperdicio del talento: el abandono escolar, con una de las tasas peores de Europa" y ha destacado la necesidad de invertir en el conocimiento para crecer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_