El BOE publica la centralización de gabinetes telegráficos

¿Reestructuración en Presidencia del Gobierno?

Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaria y Fátima Bañez en los pasillos del Congreso
Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaria y Fátima Bañez en los pasillos del Congreso EL PAÍS

No se trata de una remodelación del Gobierno ni siquiera de un cambio de carteras. Es más una modificación administrativa y de funcionamiento pero con un título llamativo: “Real Decreto 94/2015, de 13 de febrero, de modificación del Real Decreto 83/2012, de 13 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno.”. Se ha publicado este lunes en el BOE y, a pesar de su nombre, se trata de una reordenación menor, que solo afecta a los gabinetes telegráficos de los ministerios y del Congreso de los Diputados y Senado.

En el Real Decreto se explica cómo Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) propuso, entre otras medidas, la centralización de los Centralización de Gabinetes Telegráficos. El objetivo era unificar y homogeneizar, en Presidencia del Gobierno, las funciones, servicios y gestión de los gabinetes telegráficos existentes en los distintos Departamentos Ministeriales”. Se trata, por tanto, de una unificación de servicios tipo gestión telefónica, administrativa, traslado de información… de las diferentes unidades.

La medida afecta también a los Gabinetes Telegráficos del Congreso de los Diputados, del Senado, del Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional. Su personal, adscrito actualmente al Ministerio de la Presidencia, “seguirá dependiendo funcionalmente de los respectivos órganos constitucionales y pasará a depender orgánicamente de la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, quien coordinará su actividad conjuntamente con los mencionados órganos”.

Por ello “se hace necesaria la modificación de la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno con vistas a contemplar dicha integración de efectivos”.

Normas