_
_
_
_
_

Aumentan los autónomos que sí cobran paro

En años anteriores sólo se aprobaban el 20% de las solicitudes por cese de actividad. El año pasado se incrementó hasta el 36,8%

parado

Cada vez son más los autónomos que cobran el paro. El año pasado recibieron la prestación el 36,85% de las personas que lo solicitaron, cuando en ejercicios anteriores la cifra se quedaba reducida al 20%, según los datos del Servicio Público de Empleo que ha publicado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Sólo 7.005 trabajadores por cuenta propia solicitaron la prestación por cese de actividad de los 623.940 autónomos que cotizaban por esta contingencia, lo que representa poco más del 1%. Pese a que el número de profesionales que acceden al desempleo es mayor, la cifra de solicitudes ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. En el primer trimestre del año las peticiones ascendieron hasta las 2.029, para acabar 2004 con apenas 1.589 en el último trimestre. Desde esta organización de autónomos aseguran que esto se debe a la escasa percepción que tienen los autónomos que pierden actividad de beneficiarse de esta ayuda.

Es ahí donde encontramos un dato curioso. A medida que se rebajan las peticiones para acceder a la prestación por cese de actividad aumentan los casos de éxito. Como destacábamos anteriormente el número de solicitudes resueltas favorablemente alcanzó el año pasado las 2.581 (36,85%), siendo la cifra de denegaciones aún superior con 3.698. Las pendientes de resolución o desistidas son el 10%.

A medida que han transcurrido los meses las mejoras han sido considerables, ya que se pasó de aprobar el 25,87% en el primer trimestre al 40,28% del último. Esta valoración positiva se debe en gran medida a que los autónomos van conociendo los criterios de valoración, por lo que únicamente se presentan aquellas peticiones que tienen opciones de éxito.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, asegura que las "modificaciones favorables introducidas por la nueva Ley de Mutuas colaboradores de la Seguridad Social deberá mejorar esta evolución para que en poco tiempo" se cambien las tornas y sean más los casos aprobados que los denegados. No obstante lamenta que la cifra de peticiones continúe siendo tan baja, que lo atribuye a la falta de información que los autónomos tienen sobre estas mejoras, "desinformacion que sin duda continuará debido al poco esfuerzo que Mutuas y Ministerios están haciendo para trasladarlas al colectivo".

Archivado En

_
_