_
_
_
_
_
Ficha a un directivo de Espirito Santo y a otro de Banco Popular

Bankinter se estrena en el negocio internacional con el ’boom’ exportador

Vicente Calderón y Eduardo Ozaita
Vicente Calderón y Eduardo OzaitaPablo Monge

Bankinter estrena nuevo negocio y lo hace codeándose con los tres grandes. Ha aprovechado su especialización en empresas y el boom de la exportación española para entrar en el negocio internacional, nueva división que considera estratégica. Espera que en tres años llegue a representar el 25% del margen bruto de empresas. Su objetivo es sumar una cartera de inversión a empresas exportadoras de 2.000 millones este año.

Pese a que este año Bankinter cumple 50 años desde su fundación, el banco que dirige María Dolores Dancausa no tiene intención de dar el salto internacional con la apertura de oficinas en el exterior, pero considera que sí ha llegado el momento de “acompañar a las empresas en sus salidas internacionales, cada vez más significativas, sobre todo en algunos negocios como en automóviles, donde el 80% de la fabricación se exporta, en infraestructuras o en el sector energético, donde las empresas españolas cada vez hacen más negocio fuera”, explica Eduardo Ozaita, director general del área de empresas y negocio internacional.

Pese a su tamaño, Bankinter cuenta con los mismos rating que tienen en España Santander, BBVA y Caixabank para operar en este tipo de negocio. “Empezamos en mayo del pasado año a realizar operaciones internacionales para acompañar a empresas como avalistas o con garantías, pero es este año cuando lo vamos a potenciar. Es un negocio estratégico para el banco. Hemos hecho fichajes y promociones internas, tenemos el equipo especializado y hemos llegado a acuerdos de colaboración con bancos globales y locales (ahora ya cuentan con 35) que están dispuestos a tomar deuda de Bankinter para operar en este negocio internacional, sobre todo para dar cobertura a empresas de más de 50 millones de euros de facturación, nicho en el que queremos crecer”, explican Ozaita, y  Vicente Calderón, responsable del negocio internacional.

Calderón llegó a Bankinter en julio del pasado año. Procede del luso Espirito Santo. A Calderón le acompañó Luis Bleda, ahora responsable de estructuración, la más nueva de las tres que componen el área internacional, y la que más quieren impulsar. Bankinter también ha fichado a Rafael Duarte, que proviene de Banco Popular, donde fue durante años el responsable de instituciones internacionales, el mismo cargo que tiene en el banco naranja.

Bankinter cuanta con más de 90.000 empresas como clientes, “de las que más de 30.000 son empresas exportadoras que hacen con nosotros negocio u operaciones internacionales”, afirma Ozaita. Durante 2014, la cartera de inversión catalogada como internacional sumaba en el banco 1.600 millones de euros (el 8,5% de los 19.000 millones de euros de inversión en empresas a cierre del pasado ejercicio). “Y este año esperamos crecer en 400 millones más”, señala Ozaita, quien añade que esto podría representar entre 10,5% al 12% de la inversión a empresas.

Tanto Ozaita como Calderón aseguran que esta pata del negocio será cada vez más importante en Bankinter, y recuerdan que cada vez la facturación de las empresas españolas provienen más de su actividad exterior y se necesitan operaciones más especializadas y complejas. “Entre 135.000 a 150.000 empresas exportan ya en España, aunque es cierto que menos de 5.000 empresas exportan el 85% del total. Bankinter quiere aprovechar este crecimiento. Además, hay que ayudar a las empresas en su salida exterior”, explica Ozaita.

20.000 empresas nuevas como clientes

Bankinter no se arruga pese a haber llegado el último al negocio internacional y al tener que competir con entidades mucho más grandes que él, como Santander, BBVA o Caixabank (también con Popular y Sabadell, pero en menor grado). “Tenemos el mismo rating que ellos desde hace dos meses y además, a los bancos globales y locales les gusta mucho la baja morosidad que tenemos y la elevada solvencia”, señala Calderón. Bankinter espera captar este año 20.000 nuevas empresas como clientes, aunque al final el número se reducirá como cliente activo a unas 6.000, explican en el banco.

El negocio con empresas es la principal fuente de ingresos del banco. “El 63% del margen bruto de 2014 procede de este negocio. Este año el plan es que llegue al 56%”, explica Eduardo Ozaita. El plan a tres años de esta división de negocio internacional pasa por que aporte “el 25% del margen bruto de empresas en 2017”.

Durante el pasado ejercicio, el negocio internacional aportó 76 millones de euros al margen bruto, lo que supone el 14,5% de esta partida. El objetivo para este año es que crezca un 33% hasta llegar a los 100 millones de euros, para representar el 25% del margen en tres años. Los responsables de este área prevén que en 2015 avalen (riesgo fuera de balance) operaciones internacionales de empresas españolas por 1.000 millones de euros. “Pese a llevar poco tiempo operando ya hemos cerrado operaciones muy importantes”, señala Ozaita. Y recuerda que Bankinter es uno de los dos bancos que han crecido en su cartera de créditos el pasado año. “En las pymes menores de un millón hemos dado un 10% más de créditos”, añade, tras insistir en que en 2014 en España el crédito a empresas ha descendido aún en 80.000 millones.

Archivado En

_
_