El Brent se dispara un 7,8% por el crecimiento en Europa

El crudo sube de 60 dólares por primera vez este año

Un empleado de una planta petrolífera en Rusia
Un empleado de una planta petrolífera en Rusia

El precio del petróleo aumentaba este viernes más de dos dólares tras el buen dato de crecimiento de la eurozona en el cuarto trimestre de 2014 y el acuerdo del alto el fuego en Ucrania, lo que ha llevado al barril de Brent a situarse por encima de los 60 dólares por primera vez en 2015.

Por primera vez en 2015, el barril de petróleoBrent superó el viernes los 60 dólares. En la semana, el crudo repunta un 4% y en la sesión, un 7,8%. La decisión de varias grandes compañías del sector petrolero de reducir sus inversiones a causa del desplome del precio del oro negro en los últimos meses debería rebajar la producción de crudo y, por tanto el exceso de demanda.

Otra de las razones de la subida es el crecimiento mayor de lo esperado en la zona euro, que también juega a favor de un aumento en el precio del crudo, ya que despeja el miedo a una menor demanda de petróleo por parte de la región. Con todo, los expertos cree que aún es pronto para dar por concluida la caída libre del precio del crudo.Citi cree que el West Texas podría incluso caer a los 20 dólares antes de remontar definitivamente en la segunda mitad del año.

Concretamente, el 'Brent de Mar del Norte' ha cerrado en los 61,52 dólares y el West Texas, en los 52,78 billetes verdes.

De esta manera, el precio del barril de la variedad de referencia europea se coloca por encima de los 60 dólares por primera vez desde el 29 de diciembre de 2014 y marca su nivel más alto desde el 23 de diciembre del mismo año.

Por su parte, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' también cotizaba al alza y se llegaba a adquirir durante la sesión del viernes por 53,33 dólares, frente a los 51,35 dólares de la apertura.

Normas