_
_
_
_
_

Coches que conducen solos: una enorme oportunidad de negocio

Los coches que no necesitan conductor están en pleno desarrollo, y se abre una gran oportunidad de negocio. No sólo para las empresas tecnológicas que diseñen herramientas y productos específicos para ellos, sino también para otros sectores.

Una mujer observa el vehículo autónomo Lutz Pathfinder durante su presentación en Londres, Reino Unido, hoy, 11 de febrero de 2015.
Una mujer observa el vehículo autónomo Lutz Pathfinder durante su presentación en Londres, Reino Unido, hoy, 11 de febrero de 2015.EFE

Los coches que conducen solos son un auténtico prodigio de la tecnología, pero también una enorme oportunidad de negocio. Ayer se presentaba el primer coche que conduce solo en Reino Unido ante una gran expectación. Los sensores, los grandes avances en conectividad, software, diseño, etc. Todas las herramientas que se están desarrollando para que funcionen son opciones de nuevos negocios. Pero además, la autonomía que proporciona este tipo de vehículos al usuario hace que se abran más sectores que pueden aprovechar la situación y desarrollen oportunidades empresariales. Un claro ejemplo de que estamos frente a nuevos caminos generadores de negocio es que Google está desarrollando un coche autónomo biplaza, y ya ha mostrado algunas pruebas al público.

Para conocer más acerca de estos vehículos y las expectativas de negocio, Territorio Pyme ha hablado en exclusiva con Daniel Íñigo, de la revista CAR, para que nos explique cómo ve el sector automovilístico y qué oportunidades empresariales prevé con los coches autónomos. Íñigo asegura que estos coches están aún en una fase experimental, aunque, previa petición, ya pueden circular por una carretera abierta como ya ocurrió con el Mercedes S500 Intelligent Drive.

Cambio de concepto en el automóvil: nuevas oportunidades

El concepto que propone el desarrollo de un coche sin conductor genera nuevas posibilidades que hasta ahora no tenían cabida. El automóvil dejará de ser un mero medio de transporte y terminará por ser una “oficina rodante” en la que poder realizar un sinfín de actividades. De ahí que entren en juego otros sectores, como por ejemplo el de las aplicaciones móviles o nuevos dispositivos eletrónicos. Sectores que pueden aprovechar la coyuntura y hacer nuevos negocios.

El presidente de Mercedes, Dieter Zetsche, asegura que “los bienes de lujo más importantes en el siglo XXI son el tiempo y el espacio”. Esta tecnología permitirá a los usuarios tener más tiempo libre y podrán dedicarse a otras cuestiones, por lo tanto, estamos ante un futuro prometedor para muchos sectores.

Barreras por superar

A pesar de los avances y las enormes posibilidades que se abrirían, lo cierto es que exixten en la actualidad barreras legales que dificultan su implantación a corto plazo. El principal problema al que se exponen las empresas que comercializan este tipo de producto es el seguro. En caso de accidente no se sabe quién sería el responsable. Tal y como subraya Daniel Íñigo “todavía queda mucho trabajo por hacer en este sentido”. Pero de lo que no hay duda es que se augura una gran oportunidad para hacer negocios. Un coche con estas características ofrece una “infinidad de posibilidades” y de hecho, por eso Google está inmerso en esta carrera. Según Íñigo “la primera empresa que sea capaz de llevar esta tecnología a todos los vehículos tendrá un negocio de los más rentable a nivel mundial”.

Más información

Archivado En

_
_