Sale a 10,45 euros con una sobredemanda de dos veces

Saeta será el valor líder por dividendo de la Bolsa española con el 6,7%

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.

La filial de energías renovables de ACS (Saeta Yield) debutará el lunes 16 en la Bolsa a 10,45 euros por acción, en el mínimo del rango orientativo que llegaba a los 12,25.

Los bancos coordinadores – Bank of America Merrill Lynch, Citigroup y Société Générale–, Key Capital, el asesor del vendedor y de la propia Saeta, junto con ACS han preferido dar margen de recorrido a la acción. Al precio fijado, la demanda se cifraba en unos 900 millones de euros, más de dos veces el importe colocado.

“Podíamos haber subido el precio, pero hemos preferido cuidar al inversor en el largo plazo”, indican fuentes conocedoras de la colocación. La compañía presidida por Florentino Pérez ha vendido el 51% de su filial y obtendrá 435 millones. La capitalización con la que partirá Saeta Yield es de unos 853 millones de euros.

Saeta Yield, nombre en honor al exfutbolista fallecido Alfredo Di Stéfano (apodado “La Saeta Rubia”), destinará a la retribución al accionista el 90% del efectivo recurrente. Entre 2015 y 2016, su intención es destinar al pago del dividendo unos 57 millones de euros al año.

La rentabilidad por dividendo de la compañía será, para el precio fijado, del 6,7%, se situará en los primeros puestos del ranking de todas las empresas cotizadas en la Bolsa española. En el Ibex, le siguen Repsol con una rentabilidad por dividendo estimada con cargo a las cuentas de 2015 del 6% según Factset, Telefónica (5,9%), BME (5%), Enagás (4,9%), Mapfre (4,9% también), Iberdrola (4,7%), Gas Natural (4,6%) y Endesa (4,5%). Fuera del selectivo, solo le hace sombra dinamia, con un dividendo estimado superior al 7%, según Factset. 

Saeta Yield, además, puede realizar “distribuciones libres de retención fiscal en España con cargo a una prima de emisión existente de 551 millones de euros”, que llegará a 732 millones. Saeta Yield buscará distribuir dividendos mediante esta ventajosa fórmula. La filial de renovables de ACS pretende aumentar progresivamente el importe destinado a la retribución al accionista.

El fondo estadounidense GIP será el segundo accionista de la empresa con un 24,4% del capital, que seguirá controlada mayoritariamente por ACS. La voluntad de la compañía presidida por Florentino Pérez es que esto siga siendo así en el futuro porque “Saeta Yield es un elemento fundamental de su estrategia en el desarrollo de infraestructuras energéticas”.

La cartera de Saeta Yield está compuesta por 16 parques eólicos ubicados en España, que suman una potencia de 539 megavatios (MW) y tres plantas termosolares, también en el mercado doméstico, que generan 150 MW, aunque la intención de la compañía es crecer tanto en España como fuera.

Normas