Saeta, Abertis Telecom o Testa, entre los próximos estrenos

Las salidas a Bolsa a la estela de Aena que llegarán este año

Las salidas a Bolsa a la estela de Aena que llegarán este año

El viento sopla a favor de las salidas a Bolsa. El programa de estímulos del BCE y la buena acogida del mercado a la OPV de Aena son dos impulsos que auguran un buen año de debuts bursátiles en España después de las trece salidas a Bolsa del año pasado. Compañías que tientan a los inversores con una atractiva política de dividendo, empresas con fondos de capital riesgo en su accionariado que quieren rentabilizar su inversión o sociedades que llevaban tiempo pensando en dar el salto al parqué y ahora ven llegado el momento adecuado de debutar en Bolsa componen la lista de posibles debutantes este año.

“2015 será un año bueno para las salidas a Bolsa porque el mercado está más receptivo al ver que la crisis empieza a quedar atrás, los tipos de interés están muy bajos y no solo los inversores institucionales, sino también los del tramo minorista, están más animados y ven las OPV más como una opción que en los últimos años”, explica Daniel Galván, analista de GBS. En su opinión, los estímulos del BCE serán el mayor apoyo para las salidas a Bolsa, aunque matiza que estas dependerán también de posibles sustos en el mercado, como la situación política en Grecia o las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Juan Manuel de Remedios, socio director de White & Case, indica que “Aena puede ayudar. Cada vez que ha una colocación con mucha visibilidad que es un éxito se crean condiciones favorables a las que vienen detrás, y a la inversa si es un fracaso. Tanto por el tamaño como por el interés mostrado, parece que la OPV de Aena trae buenas noticias”.

Por su parte, Araceli de Frutos, de la Eafi homónima, recuerda que “ya que el año va a estar tan inestable como hemos visto en enero, con fases de cataclismo y de euforia, elegir un buen momento de mercado será un factor clave para el éxito de las OPV previstas”.

Abertis telecom

Abertis ha mostrado en los últimos meses su intención de sacar a Bolsa su división de TDT y torres móviles. En diciembre pasado, la compañía reiteró en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “sigue trabajando en la posible salida a Bolsa, durante el primer semestre de 2015 y sujeta a las condiciones de mercado, de su filial Abertis Telecom Terrestre”.

Desde el departamento de análisis de Sabadell explican que el de Abertis Telecom es “un negocio con bajo perfil de riesgo (competencia muy limitada, sin riesgo de demanda), intensivo en capital, con mucha visibilidad de resultados y escasas perspectivas de crecimiento orgánico, motivo por el cual las compañías de telecomunicaciones se han decidido a externalizarlo”.

Los activos que se incluirían en la salida a Bolsa serían Abertis Tower (5.227 torres de telefonía móvil), Tower Co. (306 torres en Italia), Tradia y Retevisión.

Galván señala que, “por su componente recurrente, Abertis Telecom tiene atractivo para el inversor al no estar ligado al 100% al ciclo económico”. Una comparable de la compañía podría ser Rai Way, que gestiona la infraestructura de la cadena pública de televisión RAI. En su estreno alcanzó 800 millones de valoración y una sobredemanda de 2,1 veces. “Una venta del 49% de Abertis Telecom a nuestra valoración supondría una entrada de caja de 1,291 millones de euros, lo que incrementaría la capacidad inversora de Abertis”, aportan desde Sabadell.

Testa

Testa, la sociedad patrimonial de Sacyr, ya cotiza en Bolsa, pero lo hace con un free float (capital flotante) de apenas el 0,67%. El 4 de febrero, la sociedad celebrará una junta de accionistas en la que la junta directiva propondrá realizar una reducción de capital con la intención de repartir un dividendo de 4,57 euros por acción, lo que representa un importe total de 527,7 millones de euros. La mayoría del capital de la empresa está controlado por Sacyr (99,5%), por lo que la compañía constructora será la gran beneficiada de esta operación, que después dará lugar a una ampliación de capital por unos 400 millones de euros, según información remitida a la CNMV.

“El cierre de la renegociación de Sacyr con los bancos libera las garantías que existían sobre Testa y abre la puerta para una colocación, por lo que esta operación es muy plausible”, explican fuentes de mercado. Hasta ahora, el problema para vender Testa era que algunos activos como suelos comerciales interesantes por los que diversos inversores habían mostrado interés no se podían vender porque actuaban de colateral para la matriz. Ahora, esa traba ha desaparecido.

Hasta septiembre, Testa obtuvo un beneficio neto de 51,9 millones de euros, un 34,9% menos que en el mismo periodo de 2013. Su carteta está compuesta por edificios en zonas prime de Madrid y Barcelona, hoteles, centros comerciales, centros logísticos o viviendas en alquiler.

Naturhouse

Naturhouse, cadena dietética y de nutrición controlada por el Grupo Kiluva, también podría dar el salto al parqué este año. Ya en 2014 sonó con fuerza la posibilidad de que Naturhouse debutara en Bolsa, pero finalmente no se dieron las condiciones adecuadas. Según fuentes del mercado, este ejercicio sí podría ser el momento elegido por la empresa fundada y presidida por Félix Revuelta para colocar en el mercado un 25% de su capital. Los encargados de coordinar la operación serán Santander, CaixaBank y Société Générale. Antes de dar el salto al parqué, Naturhouse está reestructurando su organización para agrupar sus negocios estratégicos.

Sector bancario

El sector financiero podría protagonizar varios movimientos este año, tanto a través de salidas a Bolsa como en ampliaciones de capital. En lo que respecta a las OPV, las miradas están puestas en Unicaja y en Banco Mare Nostrum (BMN). La entidad andaluza tiene como objetivo dar el salto al parqué antes de finales de 2016._Tras comprar Ceiss, fruto de la unión entre Caja Duero y Caja España, Unicaja es la entidad financiera líder en Andalucía y Castilla y León. Si las condiciones de mercado son propicias, podría adelantar a este año su debut.

El caso de BMN es distinto, pues el FROB controla el 65% de su capital. Fuentes de mercado señalan que el cargado calendario electoral de este año podría obstaculizar el salto al parqué del banco, que tiene como fecha límite para devolver las ayudas públicas, y por tanto para abrirse a manos privadas, diciembre de 2017.

Otros posibles debutantes del sector financiero este año podrían ser Ibercaja y KutxaBank. En este caso no están obligadas a salir a Bolsa como BMN, pero sí deberán hacerlo si no quieren que las cajas de ahorros que las controlan constituyan un fondo de reserva para hacer frente a sus posibles necesidades de recursos propios.

Saba

Saba, dedicada a la gestión de aparcamientos y parques logísticos escindida de Abertis en 2011, es otra de las empresas de las que el mercado espera el salto al parqué próximamente. Cuando se creó, la compañía se dio un plazo de cinco años para salir a Bolsa._Fuentes de Saba indican que el salto al parqué sigue estando entre sus planes pero que no tienen un calendario para esta operación que, a corto–medio plazo, no contemplan. La compañía busca seguir creciendo en tamaño y expandirse en el extranjero.

Otros

La historia se repite con Isolux, compañía que se ha caído de la lista de empresas listas para debutar. Hace tres años, la empresa intentó colocar en Bolsa su negocio en Brasil, pero la operación se frustró. Ahora, tras llegar a publicar su ITF (intention to float, intención de cotizar, en inglés), documento en el que detallaba los planes de captar 600 millones en una salida a Bolsa, Isolux aparca estos planes por diferencias con los bancos encargados de la operación en cuanto al precio.

Una candidata a saltar al parqué es Talgo, que según fuentes de mercado lleva mucho tiempo intentando debutar en Bolsa y ahora podría encontrar un momento más propicio. Trilantic Capital Partners y MCH Private Equity, sendos fondos de capital de riesgo presentes en el capital de la empresa, tienen compromiso de permanencia hasta 2016. Globalia o Privalia serían otros candidatos.

Saeta Yield, filial de ACS, debutará el 16 de febrero

La filial de energías renovables de ACS (Saeta Yield) será otra de las debutantes en el parqué español este año. El suyo será el segundo estreno del año tras el de Aena. En concreto, iniciará su andadura bursátil el 16 de febrero con un precio de entre 10,45 euros y 12,25 euros por acción, según explicó el viernes la compañía en el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A través de esta operación, la compañía presidida por Florentino Pérez saca al mercado un 51% de esta división, por lo que la compañía podría obtener entre 434 millones y 509 millones, ya que según este rango de precios el valor de la compañía estará entre los 852 y los 1.000 millones de euros.

La empresa se llamará Saeta Yield en honor al exfutbolista fallecido Alfredo Di Stéfano (apodado “La Saeta Rubia”). Su nombre, además del homenaje póstumo, resalta el que pretende ser su principal gancho para los inversores: su política de retribución al accionista. Según el folleto, la empresa empezará a pagar un dividendo trimestral regular a partir del primer trimestre de este año (proporcional a los días de cotización de la empresa durante el trimestre). Saeta Yield pretende destinar a la retribución al accionista el 90% del efectivo recurrente. Entre 2015 y 2016, su intención es destinar al pago del dividendo unos 57 millones de euros al año.

En base al importe que la empresa destinará a la retribución al accionista este año, la rentabilidad por dividendo de la compañía oscilará entre el 6,7% de la parte baja del rango de precios y el 5,7% si la compañía se coloca en la parte alta del mismo.

Según se explica en el folleto, la compañía puede realizar “distribuciones libres de retención fiscal en España con cargo a una prima de emisión existente de 551 millones de euros”, que llegará a 732 millones. Saeta Yield buscará distribuir dividendos mediante esta ventajosa fórmula en adelante. Así mismo, la filial de renovables de ACS pretende aumentar progresivamente el importe destinado a la retribución al accionista. En concreto, busca que la compañía ofrezca dividendos “estables, predecibles, recurrentes y en crecimiento”.

El fondo estadounidense GIP será el segundo accionista de la empresa con un 24,4% del capital de la empresa, que seguirá controlada mayoritariamente por ACS. La voluntad de la compañía presidida por Florentino_Pérez es que esto siga siendo así en el futuro porque “Saeta Yiel es un elemento fundamental de su estrategia en el desarrollo de infraestructuras energéticas”.

La operación estará coordinada por Bank of America Merrill Lynch, Citigroup y Société Générale. Santander y HSB ejercerán como entidades aseguradoras. El asesor de la operación es Key Capital Partners.

La cartera de Saeta Yield está compuesta por 16 parques eólicos ubicados en España, que suman una potencia de 539 megavatios (MW) y tres plantas termosolares, también en el mercado doméstico, que generan 150 MW, aunque la intención de la compañía es “ampliar su presencia tanto en España como a nivel internacional mediante la adquisición de otros activos de generación de electricidad renovable o convencional y de distribución y transmisión de electricidad, así como de cualquier otra infraestructura relacionada con la energía, en cada caso con ingresos contratados o regulados a largo plazo”.

En el folleto remitido a la CNMV también se incluye la previsión de ingresos y beneficios de la empresa. Así, para este ejercicio prevé incurrir en unas pérdidas de 13 millones de euros, mientras que en 2016 espera volver a los números verdes con unos beneficios de 32,2 millones de euros.

NPG y eDreams, cara y cruz de los estrenos de 2014

NPG

La empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de telecomunicaciones NPG debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (NPG) en abril del año pasado a un precio para el inversor minorista de 1,36 euros por acción. Desde entonces sube un 39,7%.

Facephi

La segunda debutante que más avanza también es tecnológica y también cotiza en el MAB. Facephi, que desarrolla un sistema de reconocimiento facial, avanza un 26% desde que se estrenó el 30 de junio del año pasado.

Logista

La filial española de logística de Imperial Tobacco debutó en el parqué a mediados de julio. Logra una revalorización del 25,5% respecto a los 13 euros con los que debutó.

Home meal

Ha sido la última en llegar. La empresa propietaria de las tiendas de alimentación Nostrum comenzó su andadura en el MAB a principios de diciembre y desde entonces avanza un 17,3%.

Only-Apartments

La compañía encargada al alquiler de apartamentos cotiza un 14,8% por encima de su debut.

Edreams

El farolillo rojo. La empresa de viajes online, debutó en abril del año pasado y desde entonces acumula un descenso del 74%.

Applus+

Applus+, dedicada a los procesos de certificación e inspección como el de las ITV, protagonizó en mayo de 2014 el mayor estreno bursátil en_España desde el salto al parqué de Bankia en 2011. El balance de su recorrido en el mercado deja una caída del 36,5%.

Euroconsult

La compañía de ingeniería y servicios de eficiencia Euroconsult avanza un 26% desde que debutó en el MAB en noviembre.

Socimi

2014 fue el año del boom de las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria). Hispania (+17%), Mercal_(+15,5%) Axia (+9,9%) y Merlin (+7,2%) registran alzas bursátiles desde que se estrenaron, mientras que Lar cae un 10%.