_
_
_
_
_
El interés del bono griego a diez años cae al 10%

El acuerdo en Ucrania impulsa al Ibex un 1,9%

Un monitor en la Bolsa de Atenas
Un monitor en la Bolsa de AtenasALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

De los dos frentes que tiene abiertos el mercado (Ucrania y Grecia), uno parece haber encontrado una solución y el otro, como se preveía, ha quedado igual hasta el lunes próximo. Con esa luz al final del túnel en el conflicto ucraniano que representa el acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Ucrania conocido hoy y la decisión del BCE de ampliar la liquidez de emergencia puesta a disposición de la banca helena (aunque con el mensaje de que todo tiene un límite incluido, según varias informaciones) les ha bastado a los inversores para volver a inclinarse decididamente por las compras, a pesar de que las posturas entre Grecia y la Unión Europea siguen muy distanciadas.

La aparente resolución del conflicto ucraniano gracias al alto el fuego entre los contendientes, ayuda a los inversores a dejar atrás uno de sus mayores temores en los últimos meses. Aunque Ucrania había pasado a un segundo plano en los parqués, las sanciones cruzadas entre Rusia y la UE alimentaron a finales de 2014 un enfriamiento de la economía europea. Así que las Bolsas se han congratulado por el pacto. El Ibex 35 avanza hoy un 1,9% hasta los 10.562,2 puntos. Los otros índices del Viejo Continente también cierran en verde. El Dax alemán sube un 1,4%, debido a la gran exposición de las empresas germanas al mercado ruso.

También la Bolsa rusa se ha tomado muy bien el pacto surgido en la maratoniana cumbre de Minsk entre los responsables de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia. El índice Rts, denominado en dólares, cierra con una subida del 3,56%, mientras que el Micex, en divisa local, avanza un 2,22%. Eso sí, el rublo apenas nota el acuerdo y se deprecia un 0,8% frente al dólar. En los seis últimos meses, la divisa rusa desciende un 44% frente a la moneda estadounidense.

La cumbre de Minsk dio sus frutos, pero no así la del Eurogrupo, que quedó en una simple toma de contactos entre Yanis Varufakis, ministro de Finanzas de Grecia, y sus homólogos de la zona euro. Hoy se ha celebrado una reunión del Consejo Europeo en la que ha debutado Alexis Tsipras y de la que no han salido grandes novedades. La reunión del Eurogrupo del próximo lunes será la más decisiva para el país. Los inversores no han extraído grandes conclusiones del encuentro, así que se han dejado llevar por la buena nueva ucraniana, confiados en que finalmente habrá un acuerdo sobre la deuda griega. El Ase heleno sube al cierre un 6,73%, con alzas de dos dígitos en la mayoría de sus bancos.

Al mercado le ha sentado bien en la parte final de la jornada varias informaciones, no confirmadas, sobre la posible decisión del BCE de aumentar en otros 5.000 millones de euros (hasta los 65.000) el importe del fondo de liquidez de emergencia (ELA) al que pueden acudir los bancos helenos. Desde que el banco central dejó de aceptar deuda griega como colateral, el ELA es la única vía de financiación del sistema financiero heleno. Según la agencia Reuters, el Consejo del Gobierno del BCE ha recordado al Ejecutivo heleno que este fondo de liquidez de emergencia tiene unos límites, pero el mercado se ha tomado la noticia como una buena nueva porque supone un alivio para Grecia. 

Mientras, en Wall Street se registran alzas en sus principales índices bursátiles. El Dow Jones de industriales avanza un 0,2%; el selectivo S&P, un 0,4% y el Nasdaq tecnológico, un 0,6%.

Sin acuerdo en Grecia

Los expertos de Barclays creen que “aunque Grecia y sus socios de la zona euro tienen un gran icnentivo para alcanzar un acuerdo, parecen muy enfrentados en muchos asuntos políticos”.La firma británica mantiene su idea de que la salida de Grecia del euro es hoy más probable que en 2012 y recuerda que las necesidades de financiación de Grecia este año ascienden a los 15.000 millones de euros.Si no hay acuerdo, la prórroga del segundo rescate expirará a finales de febrero.

Más optimistas, desde RBS mantienen la tesis de que habrá un pacto entre Grecia y la zona euro. “Aunque la reunión no acabó con una resolución clara, definitivamente hay cambio hacia un tono más amistoso entre las partes”, señalan en un informe publicado ayer. Por eso, creen que “una extensión del programa de Grecia sería el final más probable a una negociación conflictiva”.

En el mercado secundario de deuda, por lo pronto, los bonos helenos recorrieron ayer el camino inverso al de la víspera de la reunión. Así, la rentabilidad de la deuda griega a tres años bajó hasta el 18%, mientras que el interés del bono a una década cayó al 10,02%.

Gracias a esta mayor relajación para la deuda griega, el interés del bono español a diez años cae hasta el 1,61%, pero la prima de riesgo sube hasta los 129 puntos básicos porque el interés del bund desciende al 0,32%.

En el mercado de divisas, la evolución de las monedas reaccionan a la bajada de tipos de interés de Suecia. El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) anunció hoy una bajada de los tipos de interés de referencia de 0,10 puntos porcentuales hasta el -0,10% para contrarrestar la baja inflación.

Esta medida se verá acompañada por la compra de deuda pública por valor de 10.000 millones de coronas suecas (1.058 millones de euros), informó esta entidad bancaria. “Hay signos de que la inflación ha tocado fondo, pero el mundo es más inseguro ahora y eso aumenta el riesgo de que la inflación no crezca lo suficientemente rápido”, señaló el Riksbank en un comunicado. Para alcanzar el objetivo de una inflación interanual del 2 % el Banco Nacional de Suecia se mostró dispuesto a impulsar una política monetaria “aún más expansiva” si fuera necesario. El euro se aprecia hasta los 1,139 dólares.

El barril de petróleo Brent sube un 4% a los 56,9dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_