_
_
_
_
_
La central de compras elevará un 20% su facturación este año

Coperama prevé alcanzar una cartera de 900 hoteles en 2015

Antonio Castelló, director general de Coperama.
Antonio Castelló, director general de Coperama.
Laura Salces Acebes

La central de compras para la industria hotelera Coperama prevé elevar su presencia en el mercado español hasta los 900 establecimientos en 2015, un 38% más que los 650 hoteles con los que cerró el ejercicio pasado.

“El tamaño importa”, afirma de forma rotunda Antonio Castelló, director general de Coperama, que añade que “cuánto más compremos, mejores precios podremos conseguir”. La empresa se dedica a centralizar las compras de alimentación, bebidas y equipamiento de los hoteles para lograr abaratar estos costes a sus gestores al poner en marcha economías de escala.

Durante el pasado año, la cifra de compras realizadas por sus clientes –hoteles– a través de su plataforma ascendió a 240 millones de euros. Una cifra de la que la compañía obtiene unas comisiones “inferiores a las que se abonan a las agencias de viajes online y que el año pasado llevó a Coperama a lograr unos ingresos de 7,5 millones de euros. “No podemos tener una comisión alta porque lo que estaríamos haciendo es perjudicar a los precios finales”, afirma Castelló.

Para este año, la previsión de la compañía es realizar adquisiciones de productos de alimentación y equipamiento por importe de 300 millones de euros y elevar su facturación a nueve millones. Su objetivo para 2014 es elevar su presencia en Cataluña, Asturias, País Vasco, Cantabria y Canarias para reducir el peso que tienen las ciudades de Barcelona y Madrid en su portfolio.

Fuera de España, Coperama acaba de iniciar sus operaciones en Holanda con 50 hoteles, de la mano de NH, y reconoce conversaciones con una central de compras portuguesa “para colaborar con ellos”. Además, prevé entrar en los mercados hoteleros de Alemania e Italia el próximo año.

Desde Coperama aseguran que el ahorro de costes que se obtiene depende del tamaño de cada establecimiento, pero que según sus estudios se sitúa entre un 20% y un 30% para los hoteles independientes y que se va poco a poco reduciendo en función del tamaño de volumen de los grupos. Así, una cadena mediana tendría un ahorro de entre el 10% y el 15% y una gran cadena “estaría alrededor de un 3-5%”, reconoce Castelló.

El ejecutivo apunta que la centralización de las compras beneficia al sector de la hostelería, que en España “es un mercado hiperfragmentado donde solo el top 10 de las cadenas hoteleras suponen entre un 14% y un 15% de la cuota de mercado”.

Castelló reconoce que tras unos años de crisis en los que los hoteleros han recortado sus costes, desde el último trimestre de 2014 los establecimientos están aumentando sus compras, “no solo porque tienen más ocupación sino porque también están mejorando la calidad del producto que ofrecen y están apostando por mejorar su oferta”. Un incremento de la cesta de la compra de cada establecimiento estaría en el entorno del 5%.

Coperama nació en 2010 de la mano de los grupos hoteleros NH y Husa, aunque en la actualidad el capital está en su totalidad en manos de la cadena presidida por Rodrigo Echenique, de la que asegura su directivo que tienen “libertad de acción total”. De esta forma, además de NH, la empresa centraliza las compras de hoteles independientes y de cadenas como Zenit, Playasol, Hospes y VP Hoteles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_