_
_
_
_
_
Los registradores constatan una mejora de la accesibilidad al crédito

La cuota hipotecaria cae en 2014 un 6,9%, hasta 553 euros al mes

Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta. EFE/Archivo
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

El mercado inmobiliario evoluciona hacia su estabilización tras siete años de durísima crisis. Todos los indicadores así lo apuntan, tales como los referidos a precios y ventas de casas. Pero además, también se está produciendo una mejora en el mercado hipotecario, tal y como constató ayer el Colegio de Registradores en la presentación de su estadística inmobiliaria. La directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores y exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que ya se perciben las consecuencias de la suave reapertura del crédito que se produjo a lo largo del año pasado.

Así, explicó cómo la cuota hipotecaria media se situó en 553 euros al mes, lo que representa un descenso del 6,9% sobre el año anterior y fija el esfuerzo que realizan los hogares a la hora de comprar su vivienda por debajo del 30% de sus ingresos medios; el nivel considerado aceptable por su menor riesgo por las entidades financieras. En cuanto a la evolución que registraron los tipos de interés, la estadística constató que éstos se redujeron en promedio un 17% el año pasado, al tiempo que se incrementó ligeramente, un 2,25%, la duración de las nuevas hipotecas contratadas, hasta los 22 años y nueve meses.

“Ese aumento del plazo de contratación de los préstamos es fruto de una mayor confianza de los bancos en la capacidad de pago de los titulares de esas hipotecas”, aseguró Corredor. Sobre cómo evolucionará la suscripción de hipotecas este año, Corredor vaticinó que dependerá de lo que crezca la economía española y, sobre todo, el “empleo estable y de calidad”. Otro de los aspectos que incluye la estadística es el primer balance de un ejercicio completo de procesos de ejecución hipotecaria iniciados.

Durante 2014 se contabilizaron un total de 69.023, de los que el 62,5% correspondió a personas físicas y el 37,5% restante a personas jurídicas o empresas. El Colegio de Registradores quiso dejar claro que de ese volumen de procesos iniciados, no todos concluyen con el lanzamiento del inmueble o el desahucio, ya que una vez se inscribe en el registro el proceso, se pueden producir varias circunstancias (una dación en pago, el desembolso de la deuda o su refinanciación) que eviten el desalojo.

Respecto a los precios, Corredor presentó la estadística basada en el método Case & Shiller, el único que hace un seguimiento de las mismas viviendas para calcular la variación de su precio, por lo que los registradores enfatizaron que se trata sobre todo de una medición de tendencias. La correspondiente a 2014 establece que los precios crecieron un 2,55% anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_