_
_
_
_
El resultado queda algo por debajo de lo previsto

Mapfre eleva el beneficio un 6,9% hasta 845 millones

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El grupo asegurador Mapfre obtuvo un beneficio neto de 845,1 millones de euros en 2014, lo que representa un incremento del 6,9 % en comparación interanual, gracias al “crecimiento del negocio en la mayoría de los países, a una mejora del resultado técnico y al incremento de los ingresos financieros”.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mapfre explica que los ingresos crecieron hasta 26.367 millones de euros, un 1,8% más que en 2013, en tanto que las primas se elevaron un 2,6%, hasta rozar los 22.401 millones.

Del beneficio obtenido por la aseguradora, cerca del 60% procede ya de fuera de España. En concreto, el 43% procede de la región Iberia (que incluye también Portugal), mientras que "otras regiones" aportan el 57%

El patrimonio neto de la aseguradora aumentó el año pasado en 1.576 millones de euros, hasta los 11.469,4 millones, impulsado por “el resultado del ejercicio, la revalorización de la cartera de inversión, especialmente de la deuda pública española, y la revalorización de las principales divisas, sobre todo el dólar estadounidense”.

En España, el beneficio neto creció el 24,6%, hasta los 432 millones de euros, y las primas lo hicieron el 1,1% y superaron los 7.256 millones.

“Estos resultados muestran el éxito del modelo de negocio global de Mapfre. Crecemos en todos los mercados estratégicos y reforzamos nuestro liderazgo en España, superando en dos puntos el comportamiento del sector”, ha subrayado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

Durante 2014, el patrimonio neto creció en 1.576 millones de euros, hasta los 11.469,4 millones, impulsado, entre otras razones, por el resultado del ejercicio, la revalorización de la cartera de inversión, especialmente de la deuda pública española, y la apreciación de las principales divisas, entre las que destaca el dólar estadounidense.

Los fondos propios, por su parte, se situaron en 9.152,7 millones, lo que supone un aumento del 16,8%, y los activos totales se incrementaron en los últimos doce meses un 18,3%, hasta los 67.232 millones.

El ratio combinado se situó al cierre de 2014 en el 95,7%, lo que supone una reducción de 40 puntos básicos, gracias a la mejora significativa del ratio de gastos en Brasil así como en el negocio reasegurador.

De esta forma, Mapfre alcanza el objetivo establecido por el grupo para el año 2016.

Por su parte, el ratio de gastos se ha reducido en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 27,7%, superando el objetivo trienal dos años antes de lo previsto.

La unidad de seguros obtuvo unas primas de 18.893 millones y su beneficio neto se incrementó hasta situarse en 797 millones de euros, mientras que las primas de la unidad de reaseguros ascendieron hasta 3.343 millones de euros y el resultado neto de este negocio superó los 141,5 millones de euros.

Por su parte, la unidad de riesgos globales registró un volumen de primas de 1.049 millones de euros y su beneficio neto ascendió hasta los 44 millones de euros, mientras que los ingresos de la unidad de asistencia, servicios y riesgos especiales superaron los 1.137 millones de euros y su beneficio neto se situó en 21,1 millones de euros. 

Las primas del área regional Iberia (España y Portugal), que representan el 31,1% del total, alcanzaron los 7.456 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior.

En España, las primas superaron los 7.256 millones, un 1,1% más que el año anterior, y el beneficio neto creció un 24,6%, hasta los 432 millones de euros.

Mapfre ha destacado que en un contexto de “fuerte competencia” ha vuelto a crecer en los principales ramos y registra un comportamiento mejor que el mercado en el negocio de automóviles, cuyas primas se situaron en 2.033 millones de euros, y en salud, con un incremento de primas del 6,7%, casi el doble que el sector.

En el negocio de Vida, las primas crecieron un 4,4%, hasta los 2.618 millones de euros, impulsadas por la “significativa” aportación del canal bancaseguros, mientras que en este ramo el sector registró un descenso del 2,8 por ciento.

También es “significativo”, según el grupo, el notable crecimiento en la captación de fondos de inversión y carteras gestionadas, que se incrementaron un 16,7%, hasta los 3.534 millones de euros, y en los fondos de pensiones, que ascendieron a 5.789 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior.

El dividendo crece un 7,7%

En 2014, Mapfre ha abonado a sus accionistas dividendos en efectivo por valor de 431,1 millones de euros, lo que supone una rentabilidad del 4,7%.

El consejo de administración ha acordado proponer a la junta general un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2014 de 0,08 euros brutos por acción.

De este modo, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio ascenderá a 0,14 euros por acción, un 7,7% más que el pagado con cargo a los resultados de 2013.

Transcurrido un año desde la implantación de la nueva estructura organizativa, Mapfre ha subrayado su contribución de forma destacada al crecimiento del negocio y al control y reducción de los gastos. Desde el 1 de enero de 2014, el grupo se estructura en nueve áreas corporativas globales, cuatro unidades de negocio, tres áreas territoriales y siete áreas regionales.

Archivado En

_
_