Resultado del prorrateo

Todos los pequeños inversores recibirán acciones en la salida a Bolsa de Aena

La demanda de acciones ronda los 20.000 millones de euros

La fuerte demanda minorista en la salida a Bolsa del gestor aeroportuario ha multiplicado casi por cinco veces el volumen de títulos ofrecidos, pero no ha sido tan elevada como para dejar fuera a particulares que pidieron acciones. Aena ha comunicado esta mañana a la CNMV el resultado del prorrateo de los títulos, y todos los los pequeños accionistas reciban la petición mínima, 25 acciones, más un 9% del exceso de demanda.

Según los datos proporcionados hoy por la empresa, algo menos de 90.000 inversores han acudido a la operación, pues se han repartido 2,22 millones de títulos en el reparto inicial de 25 acciones por petición. Esto significa que la petición media ha sido muy elevada, de 204 acciones, 11.180 euros al precio actual. La petición mínima era de 1.500 euros.

La demanda también ha sido muy elevada entre los grandes inversores (fondo de inversión, de pensiones o grandes fortunas). Los institucionales han pedido cinco veces más acciones de las ofertadas para este tramo, que representaba el 95% de la oferta. En total, se han solicitado 321 millones de acciones en este tramo:18.600 millones de euros en total. Esto, unido a los 1.060 millones del tramo minorista hace que se hayan pedido acciones por casi 20.000 millones de euros. Donde Aena se ha quedado corta es en el tramo de empleados: había destinado 381.818 acciones pero los trabajadores del gestor aeroportuario solo han pedido 119.434.

Aena sale mañana a Bolsa. Es la mayor privatización en España desde la venta de Endesa en 1998. La OPV ha supuesto la colocación en el mercado del 44,55% del gestor aeroportuario, una operación de 3.875 millones que valora la empresa en 8.700 millones de euros. La OPV ha estado marcada por la fuerte demanda, que ha permitido al Gobierno elevar el precio hasta los 58 euros fijados anoche.

Todos los pequeños inversores recibirán acciones en la salida a Bolsa de Aena

Además, según ha comunicado Aena, el fondo TCI (The Children Investment's Fund) sí ha entrado en la OPV, y tendrá un puesto en el consejo de administración, tal y como se esperaba. Además, la empresa ya ha comunicado oficialmente que tanto Corporación Alba como Ferrovial han desistido de entrar en el capital y no estarán, en consecuencia, en el órgano de gobierno de la empresa. Ambos se habían comprometido a formar parte del núcleo duro de la empresa.

Las acciones destinadas a estos inversores de referencia se han redistribuido hacia el tramo de inversores cualificados. La empresa cotizará en Bolsa con el código AENA. La cotización arrancará a las 12 horas, con media hora de subasta previa.

Como es habitual en este tipo de operaciones, los colocadores tienen reservada la opción de ampliar la operación en otros 6,68 millones de acciones. Si se ejecuta esta opción (llamada green shoe), el importe de la OPV quedaría en el 49% del capital de la empresa.

Normas
Entra en El País para participar