Mango y Zara, las marcas más buscadas

El ‘Google ruso’ Yandex se abre a las empresas españolas

Desde la izquierda, el consejero delegado de Kanlli, Gonzalo Ibáñez; el director general de Adigital, José Luis Zimmermann; y el director de Desarrollo de Yandex, Dominik Johnson.
Desde la izquierda, el consejero delegado de Kanlli, Gonzalo Ibáñez; el director general de Adigital, José Luis Zimmermann; y el director de Desarrollo de Yandex, Dominik Johnson.

Google es el buscador hegemónico en los mercados occidentales, Yandex es su equivalente en Rusia, país que cuenta con una audiencia en internet de 82,9 millones de usuarios mensuales. Un mercado potencial que las empresas españolas pueden explorar. Yandex –que tuvo en diciembre de 2014 cerca de 6,4 millones de búsquedas, con un crecimiento anual del 1,3%– se abre ahora a las compañías españolas a las que ofrece sus soluciones de publicidad para dar el salto comercial en el país a través de las búsquedas online. Así lo han explicado hoy Dominik Johnson, director de Desarrollo de Yandex, y, Gonzalo Ibáñez, consejero delegado de Kanlli, empresa socia de Yandex en España.

Los rusos se han mostrado muy activos en internet. Moda, turismo y lujo son algunos de los términos sobre los que más información se demanda. A modo de ejemplo, las palabras clave “Hoteles en España” reciben hasta 27.316 búsquedas al mes en temporada alta, según datos de la propia Yandex. Los términos “Vacaciones en España” reciben 13.864 en temporada alta y “Resorts en España”, 3.364. Eso sí, con una característica: el usuario ruso realiza sus reservas online, “comprando cada producto por separado, y no en forma de paquete”, según indicó Ibáñez.

La fuerza de la moda española

Otro sector potente en búsquedas es el de la moda. En el segmento de accesorios, se produjeron más de 11 millones entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, lo que supone un crecimiento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior. El calzado sube un 13% y alcanza los 15,6 millones; la ropa interior aumenta un 10% y se sitúa en 4,6 millones; y la ropa, un 7%, hasta los 38,3 millones.

Pero si hay empresas que intentan abrirse camino, otras españolas ya tienen un nombre asentado y reconocido. Mango, con 89.151 búsquedas por mes, es la marca más buscada, según datos de Yandex, seguida de Zara (con 84.137), Bershka (15.111) y Women’s Secret (7.771). En joyería y lujo, destacan Tous (4.639), Carrera y Carrera (2.185) y Lladró (1.273). También son populares entre los consumidores rusos Porcelanosa (3.573), Imaginarium (3.559), Freixenet (1.766) o Roca (1.125).

Además, otras expresiones muy populares en Rusia son “Azulejos españoles” (14.443 cada mes), “Vinos españoles” (4.193) o “Comprar aceite de oliva” (4.081).

El responsable de Yandex, Dominik Johnson, señaló que “es muy fácil creer en el mercado digital ruso”, ya que este tiene más audiencia que cualquier canal de televisión y presenta en el grupo de edad entre los 25 y los 64 años una cuota de retorno del 70,7%, más alta que en otros países como Alemania. Aunque remarcó que es fundamental visitar el país y conocer el territorio, que se divide en siete husos horarios, algo que condiciona el comportamiento de la audiencia.

El tipo más común de publicidad online en Rusia es la contextual, que se complementa con los banners, en un mercado con un valor total de 2.350 millones de dólares (2.077 millones de euros, aproximadmente).

El llamado google ruso puede ser la puerta de entrada a este y otros mercados, como los africanos, que presentan muchas oportunidades de negocio, en palabras de José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).