_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro autónomos no sabe lo que es el IVA de caja

Esto demuestra la necesidad de intensificar las tareas de comunicación por parte del Gobierno y de los Ministeriores responsables, según la Confedereación Intersectorial de autónomos.

iva

El IVA de caja no ha tenido entre los autónomos la aceptación que se esperaba en un principio. Uno de cada cuatro profesionales por cuenta propia que no se han unido a este sistema (27%) declara su total desconocimiento del mismo, algo que suele ser muy común a la hora de instaurar nuevas normativas para el colectivo de autónomos. Esto en cierta medida viene a demostrar el déficit de información facilitada por los Ministerios y el Gobierno, que deberían profundizar mucho más en las tareas de comunicación con el propósito de que los trabajadores pudiesen beneficiarse de aquellas normas que están pensadas para ellos. Todos estos dastos se extraen de una encuesta realizada por la Confederación Intersectorial de Autónomos del estado español.

Algo más del 25% de los que no se adscribieron consideran que el ingreso del IVA no implica un problema para su actividad, circunstancia que se produce básicamente entre los autónomos y pymes que cobran al contado, como suelen ser los negocios de hostelería, peluquería y comercios.

Otro dato a tener en cuenta de esta encuesta es que el 65% considera que el actual sistema de IVA de caja no es suficiente para resolver el adelanto del IVA, frente al 6,2% que cree en lo contrario. Los primeros insisten en la necesidad de afrontar una mejora en el régimen de IVA de caja para solucionar de una manera más efectiva el ingreso adelantado de IVA por parte de los trabajadores por cuenta propia. De esta manera no tendrían que soportar los problemas de competitividad a los que se ven envueltos.

La cifra de afiliados al régimen de IVA de caja es muy pequeño si se tiene en cuenta el fuerte impacto que supone en la tesorería de pymes y autónomos adelantar el pago del IVA a Hacienda, sobre todo cuando permanecen pendiente de cobro facturas, circunstancia que se repite con demasiada frecuencia. También quedan en un mal lugar las distintas normas para combatir la morosidad, sobre todo aquellas que afectan a las administraciones públicas.

Los propios autónomos adscritos al régimen de IVA de caja no consideran que sea un gran avance para sus actividades, pese a que algo más de la mitad lo considera de positivo. No olvidemos que muchos de los autónomos no están al tanto de las novedades y de los beneficios que le reportaría el IVA de caja.

Más información

Archivado En

_
_