‘Macroasociación’ de pymes para desarrollar ciudades inteligentes
Pretenden ofrcer soluciones integrales e innovadoras para que empresas e instituciones puedan afrontar nuevos retos en el ámbito de las 'smartcities'
Cuarenta pymes y asociaciones del País Vasco han puesto en marcha una plataforma pensada para "ofrecer e implantar de manera competitiva e integral soluciones inteligentes" tanto a nivel nacional como internacional, cómo detallan sus creadores. Lleva el nombre de ConpyBasque, y sus soluciones y desarrollos estarán centrados en proyectos de ciudades inteligentes.
Tal y como recoge Europa Press, pretende "la materialización de soluciones integrales e innovadoras con las que instituciones y empresas puedan satisfacer y afrontar los retos mas destacados que plantea el desarrollo urbano inteligente", en donde la "implementación tecnológica inteligente, integral y transversal se subordina a las necesidades y objetivos de los ciudadanos".
En esta organización se dan cita unas cuarenta empresas de distintas áreas, con la presencia de más de 150 profesionales, que han puesto en común sus conocimientos para "ofrecer al mercado soluciones reales, basadas en experiencias probadas y que apuestan por trabajar desde el País Vasco para el resto del mundo", apuntan los organizadores.
Uno de los aspectos por los que destaca ConpyBasque, es que cada una de las pequeñas empresas que la componen es "complementaria a las otras en cuanto a su actividad", ofreciendo un servicio completo en el área de las Ciudades Inteligentes. De momento esta idea surge con cuatro puntos estratégicos como son el desarrollo de redes energéticas, edificios municipales, planes de formación específicos y puertos inteligentes o espacios portuarios.
El próximo día 12 de este mes se realizará la presentación de este proyecto en el Parque Tecnológico de San Sebastián. Tal y como apunta uno de los impulsores del ConpyBasque, Ibon Linacisoro, con esto "levantamos la barrera para iniciar una carrera que lleve a las ciudades del País Vasco a ser referentes internacionales en el desarrollo de aplicaciones Smart y a nuestras empresas a desarrollar sus conocimientos y servicios en todos aquellos lugares del mundo donde se apueste por la sostenibilidad y la tecnología".
Uno de los grandes objetivos de este consorcio de empresas es apostar por la internacionalización con la intención de facilitar la penetración en otros mercados de una manera segura y evitando los riesgos. Por eso cuentan con representantes en Nicaragua, Colombia, Perú, Cuba y Uruguay, con intención de expandirse por otros países.