_
_
_
_
_
Valorarán la ampliación de la explotación privada de las terminales

Los puertos buscan tasadoras para sus concesiones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Las Autoridades Portuarias de Baleares, Gijón y Vigo se han lanzado a buscar consultoras que evalúen la ampliación de plazos de concesión en sus terminales, en un proceso que seguirán el resto de miembros de Puertos del Estado.

La llamada responde a la iniciativa del Gobierno (a través del Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, y posterior Ley 18/2014, de 15 de octubre,) de llevar las concesiones de los actuales 35 años de máximo a un periodo de 50 años, con posibilidad de prórroga hasta los 75 años. De este modo, se homologa este periodo a las prácticas europeas y se otorga a los operadores privados tiempo para amortizar las inversiones. Las citadas ampliaciones se entregarán en función de nuevos proyectos, especialmente de conectividad de los puertos en el lado tierra, o de la rebaja de tarifas.

Cada una de las Autoridades Portuarias creará un listado de consultoras homologadas, agrupadas por especialización, entre las que elegirá para el trabajo de evaluación del valor de las concesiones y la propuesta de ampliación de plazo. Es decir, las tasadoras deben estimar la diferencia de valor en el momento de la solicitud entre la concesión sin prórroga y el de la concesión prorrogada.

Credenciales

Las consultoras aspirantes deben acreditar haber realizado un mínimo de valoraciones a empresas entre los años 2011 y 2013. Gijón ha señalado una media neta de la cifra de negocios superior a 500.000 euros anuales, mientras Vigo exige un mínimo de dos millones y Ports de Balears sube la cifra a cinco millones de euros.

Además, deberán demostrar experiencia en la realización de informes de experto independiente; valoración de empresas, negocios o paquetes accionariales; la elaboración y revisión de planes de negocio y de equilibrio económico financiero de concesiones, acuerdos de extinción anticipada, project finance, proyecciones financieras de modelos público-privados de financiación de infraestructuras, y valoraciones de fusiones y adquisiciones de empresas, según citan los pliegos de cada uno de los concursos.

Las concesionarias de terminales portuarias pueden presentar su petición para elevar el periodo de explotación hasta el 6 de julio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_