_
_
_
_
_
En la antesala de la liberalización del AVE

Globalia quiere saltar de vendedora de billetes a operadora ferroviaria

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.
Javier Fernández Magariño

El grupo turístico y de transporte Globalia se ha sumado a las empresas que aspiran a competir en el AVE al conseguir licencia de operadora ferroviaria. Ha sido a través de la filial Iberrail, durante años dedicada a la comercialización de paquetes que incluyen billetes de AVE y noches de hotel.

La compañía que preside Juan José Hidalgo, con presencia en el sector aéreo a través de Air Europa, adquirió Iberrail en 2007 de manos de Renfe, que la tenía en un estado cercano a la liquidación. La solicitud de este permiso para operar trenes de pasajeros fue cursada el pasado 26 de septiembre ante el Ministerio de Fomento y ha recibido luz verde del Adif y de la Dirección General de Transporte Terrestre.

El permiso a Globalia para trabajar en este negocio, prestado exclusivamente por Renfe, llega cuando el Gobierno se propone a lanzar en las próximas semanas el concurso para otorgar un primer título habilitante. Se trata de dar entrada a la competencia en servicios de larga distancia y AVE en el corredor Madrid-Levante. Acciona, Veloi Rail (Grupo Planeta), Alsa o Ferrovial, entre otras compañías, han mostrado interés por prestar servicios en el ferrocarril de pasajeros. Alguna de ellas, como Acciona, ya lo hace en el de mercancías, un campo que se abrió a la competencia sin que se haya logrado romper el monopolio de Renfe.

La liberalización en pasajeros comienza en un corredor de dudosa rentabilidad que ha sido escogido, según el Ministerio de Fomento, por su margen de crecimiento. Desde el sector de las infraestructuras se ha reclamado con fuerza la apertura de otras líneas, como la que va de Madrid a Sevilla o la que enlaza la capital con Barcelona. A la vista de las dificultades económicas y de que los posibles competidores carecen de maquinaria propia para plantar cara a Renfe, se da por descontado que habrá una alianza para competir por el primer permiso que permita operar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_