_
_
_
_
_
Obtiene un 12% más de financiación frente a los préstamos de 2013

España se consolida como primer receptor del BEI por undécimo año consecutivo

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano.
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano.EFE

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) transfirió a España en 2014 un total de 11.898 millones de euros, lo que supone un “récord histórico” de financiación y consolida a nuestro país como el primer Estado miembro en la recepción de fondos por undécimo año consecutivo.

En la presentación del balance de 2014, este viernes, el vicepresidente de la entidad, Román Escolano, ha explicado que España copa el 15% de la financiación del BEI, y ha relatado que estos 11.898 millones representan un 12% de crecimiento frente a los préstamos obtenidos en 2013.

Escolano ha asegurado que el organismo es el primer financiador de la economía española en el exterior, y ha subrayado que con estos datos se “superan plenamente” los efectos de la crisis financiera de la economía española, especialmente aguda entre los años 2010 y 2012.

El representante del BEI también ha destacado el esfuerzo del banco en la financiación de la pequeñas y mediana empresa (pymes) a las que concedió el pasado año 7.603 millones de euros, el 64% del volumen de la financiación total. Escolano ha calculado que unas 62.000 pymes españolas se beneficiaron en 2014 de la financiación del BEI con un tamaño medio del préstamo de 80.000 euros. “Dos de cada tres euros financiados en España atendían al sector de la pequeña y mediana empresa”, ha precisado.

En relación a 2015, Escolano ha dicho que espera que sea un año “intenso”, con unas cifras de crecimiento superiores a 2014, y con “el efecto” del Plan europeo de inversión o Plan Juncker, donde el BEI será “pieza absolutamente central”.

Ha explicado asimismo que el BEI va aprobando la financiación de los proyectos “uno a uno” sin establecer cuotas por países, comunidades autónomas o territorios. “El BEI -ha insistido- no funciona por criterios nacionales si no por los méritos propios de cada proyecto”.

Escolano ha subrayado el compromiso del banco con la investigación, el desarrollo y la innovación, y ha dicho que una de las prioridades del BEI es favorecer que el abastecimiento de energía en la UE sea competitivo y seguro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_