_
_
_
_
_

Más crédito para los grandes y menos para los pequeños

Según datos publicados por el Banco de España

más créditos para grabdes empresasy menos para las pequeñas

Las líneas de crédito para empresas y autónomos descendieron en diciembre de 2014, comparándolo con el mismo mes del año anterior. En concreto, esa bajada ha sido del 15,3%. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha realizado un análisis de la situación tomando como base los informes del Banco de España. Estos datos están extraídos a partir de las operaciones de préstamos y créditos de bancos a sociedades no financieras.

Más créditos para grandes empresas

La principal conclusión de este análisis es que los créditos a microempresas y trabajadores autónomos se han reducido, y para las grandes compañías se ha incrementado. Las líneas de crédito aprobadas para pequeñas empresas y autónomos ha sido de 80.232 millones de euros en diciembre, lo que supone 14.442 millones menos que en diciembre del años anterior. Pero comparándolo con el año 2010, la cifra se ha reducido en 63.500 millones. Sin embargo, los créditos superiores al millón de euros, que son aquellos que se conceden a grandes corporaciones, han aumentado un 2,1%.

Dificultades para la financiación de microempresas y autónomos

Las pequeñas y medianas empresas no son sólo el principal motor de la economía en España, sino que también representan a la inmensa mayoría del tejido empresarial total. Por tanto, esta diferenciación en la concesión de créditos pone de manifiesto las dificultades con las que encuentran este tipo de empresas para acceder a la financiación. Según Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, “estos datos demuestran la atonía que sigue habiendo en el mercado financiero y las dificultades que sufren autónomos y pymes para poder abordar sus necesidades de circulante e inversión”.

Cierto es que “mejora la situación general de nuevo crédito, pero este se concentra en las grandes y medianas empresas, mientras que el crédito para circulante sigue reduciéndose, a pesar de que este es el más imprescindible para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, tal y como ha subrayado Reyna. Con todo ello, se hace necesario que las líneas de crédito para las empresas más pequeñas y los trabajadores por cuenta propia se faciliten, para poder contribuir a la recuperación económica y del empleo.

Más información

Archivado En

_
_