_
_
_
_
_
Es contrario a la OPV de Aena y respalda el rescate de autopistas

El PSOE de Sánchez marca sus líneas en infraestructuras

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Efe
Javier Fernández Magariño

El PSOE ha aprovechado la próxima privatización de Aena, con la venta del 49% del capital, para dar un giro de tuerca en su crítica al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Parece que en el año que cierra la legislatura no va a dar tregua a la ministra Ana Pastor, a la que ayer recordaron que “regala Aena a los amigos del Gobierno”, según el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Juan Luis Gordo. En una comparecencia ante la prensa, para criticar abiertamente la mayor privatización de los últimos 17 años y pedir explicaciones de la titular de Fomento en la Cámara Baja, Gordo comenzó a dar pistas sobre la política del PSOE que lidera Pedro Sánchez en lo que toca a la obra pública e infraestructuras de transporte.

Si el PSOE llega a gobernar, en carreteras habrá escasa inversión en obra nueva y la mayor atención posible a la conservación, dijo ayer el diputado e ingeniero industrial Gordo. Esta voz autorizada del PSOE, que ha sustituido a Rafael Simancas en la Comisión de Fomento, defiende la nacionalización de las autopistas como pequeña concesión al actual Gobierno: “Espero que salga la solución de la quita del 50% en la deuda y el bono a 30 años, de lo contrario el déficit público aumentará un 0,4% por la caída de las autopistas”, explicó.

En Ferrocarril, freno a la liberalización de los servicios comerciales de larga distancia y alta velocidad. Al respecto se apunta que hay margen de espera –la UE ha fijado el año 2019 para constatar avances en la apertura del sistema ferroviario a la competencia– y que antes de introducir competencia con Renfe se deberían reequilibrar los distintos modos de transporte.

El arranque por el corredor del AVE a Levante tampoco tiene sentido para la fuerza política que más años ha gobernado España: “Es un corredor que encuentra competencia en la carretera y en el que solo le saldrían las cuentas al operador privado si Adif baja los precios hasta las pérdidas, con lo que los españoles soportaríamos el beneficio del rival de Renfe”.

El PSOE aboga por invertir en la intermodalidad y conectividad de los distintos medios de transporte, así como en los enlaces ferroviarios de España con Europa a través de los corredores Central y Mediterráneo.

Pero donde Juan Luis Gordo es especialmente ácido es en lo que se refiere al ataque a la planificación de Fomento: “Cambiaron el PEIT por el PITVI y, avanzada como está la legislatura, aún lo tienen en periodo de alegaciones”. Para este portavoz socialista el plan español de infraestructuras es “una carta a los Reyes Magos, con actuaciones por 500.000 millones cuando en este país apenas se invierten 8.000 millones anuales”.

En lo que toca a aeropuertos, el PSOE dice apostar por la titularidad pública de Aena y su gestión bajo el concepto de red, con las 15 plazas rentables soportando el resultado de las otras 31 en pérdidas. Eso sí, “es necesario un plan de eficiencia para los aeropuertos”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_