_
_
_
_
_
Su volumen de créditos crece un 450%

Comunitae lidera el ‘crowdlending’ para pymes en España

Portada de la web de Comunitae.
Portada de la web de Comunitae.

Comunitae, la plataforma de préstamos entre personas pionera en España, continúa un ejercicio más reafirmando su posición de liderazgo en las operaciones de préstamos entre personas (crowdlending). El año 2014 ha revelado que este modelo de financiación es el que mejor se adapta a las necesidades crediticias de las pymes más pequeñas.
Las denominadas microempresas (menos de 10 trabajadores) han sido las que más han optado por el crowdlending ya que su pequeño tamaño les impide el acceso a las otras alternativas de financiación como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) o el mercado bursátil para las medianas empresas MAB.

Esa intensa actividad entorno a la financiación de las pymes ha permitido que Comunitae cierre el 2014 con un incremento del volumen intermediado del 448%, hasta alcanzar los 13,6 millones de euros, frente a los 3,7 millones con los que acabó el año anterior.

En concreto, el último ejercicio se registraron 3.492 operaciones, que movieron 9,8 millones de euros. El 82% correspondió a préstamos de pymes vía descuento de pagarés y el 18% a la cartera de consumo.

“Nos hemos convertido en una especie de hermano pequeño del MARF. Nuestro modelo permite a las empresas pequeñas conseguir el dinero que necesitan para circulante o nuevos proyectos con una celeridad que nunca conseguirían ahora en un banco y que por su tamaño no pueden acceder a los otras medidas implantadas por el Gobierno, como el mencionado MARF”, asegura Arturo Cervera, CEO de Comunitae.

El crowdlending nuevo activo para diversificar las carteras de inversión

Comunitae logró en 2014 aumentar su base de inversores activos un 132%, hasta los 3.644. Las dos claves principales para lograr estos hitos han sido la seguridad y garantía aportada por la plataforma, cimentada con la mejora de, entre otros, sus ratings de solvencia; así como la rentabilidad media anual obtenida por los prestamistas, mucho más atractiva que la mayoría de las ofertas de inversión que existen en el mercado. Cabe destacar la fidelidad de los mismos, ya que el 23,77% de participó en más de 50 operaciones.

En 2014, la rentabilidad ascendió a 13,7%, pero este dato debe ser matizado porque muchos de los créditos de este año todavía están en fase de inicio. Mucho más neutra y realista es la rentabilidad media acumulada de Comunitae desde el inicio de su actividad en 2009. Durante este período, a pesar de englobar los años más duros de la crisis, los inversores en Comunitae ha conseguido una rentabilidad media del 9,13%. En el caso de los préstamos personales esa rentabilidad media se queda en un 8,48%, pero asciende hasta el 10,23% en la financiación a las pymes vía descuentos de pagarés.

Sin duda, la rentabilidad es el principal incentivo para invertir en Comunitae. Así lo manifiesta los clientes de la plataforma, cuyo perfil más generalizado es varón de entre 26 y 45 años, con estudios universitarios y con cargo intermedio en sus empresas. Éstos también destacan que utilizan Comunitae como una vía de diversificación de sus carteras y la combinan con depósitos bancarios, fondos de inversión y en menor medida bolsa.

“España se está abriendo a una tendencia cada vez con mayor peso en países como EEUU o Reino Unido, y es que los inversores institucionales ya incluyen en sus carteras la inversión del crowdlending como un activo más para diversificar, al tiempo que les permite acceder a atractivas rentabilidades”, asegura Arturo Cervera.

Para este ejercicio, Comunitae se ha marcado como objetivo duplicar el volumen intermediado gracias a la incorporación de una nueva cartera de financiación de circulante para empresas a través de líneas de Confirming. Este producto de bajo riesgo permitirá la entrada de nuevos perfiles de inversores cuya base se incrementará en un 40%. “Prestar dinero a particulares es una opción ya consolidada en España, que lo será todavía más con la aprobación de la ley que regule el sector. Eso colocará a nuestro país en la línea con lo que representa el crowdlending en otras economías, una alternativa real que resulta imparable en todo el mundo”, concluye Cervera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_