_
_
_
_
_
Francisco González ve "imposible" presidir BBVA "cinco o diez años" más

España recuperará su protagonismo en el beneficio de BBVA en 2016

Angel Cano, consejero delegado del BBVA y Francisco González presidente de la entidad hoy en la presentación de resultados anuales del banco.
Angel Cano, consejero delegado del BBVA y Francisco González presidente de la entidad hoy en la presentación de resultados anuales del banco.PABLO MONGE

Ahora sí. España vuelve a recuperar protagonismo en la cuenta de resultados de BBVA, aunque habrá que esperar a 2016, año en el que prevé que sus activos inmobiliarios dejen de dar pérdidas, para que tenga un peso similar al que sumaba antes de la crisis, el 25%. El grupo cerró el año con un beneficio atribuido de 2.618 millones, el 25,7% más. El banco no descarta hacer alguna nueva compra de una entidad a medio plazo.

Como ocurrió un día antes en Banco Santander, BBVA también confirmó el miércoles la recuperación de del negocio bancario en España impulsado por una mejora de la economía del país. Eso sí, la apuesta del banco que preside Francisco González por el país se vio reforzado el pasado año con la compra de Catalunya Banc, aunque todavía no ha logrado concretar su incorporación al grupo, lo que ocurrirá en marzo, explicó el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, en la presentación de resultados. El presidente del banco, Francisco González, como Cano, coincidieron en sus exposiciones en la mejora de España ya en la cuenta de resultados, la más alta de las geografías en las que está presente el grupo. BBVA cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 2.618 millones, el 25,7% más, tras reformular sus cuentas de acorde a los nuevos criterios contables por las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, lo que hizo rebajar el resultado de 2013 en 144 millones. Sin este ajuste hubiera crecido el 17,5%. También como en el caso de Santander, todas las geografías en las que opera obtuvieron beneficios, aunque el resultado en Venezuela (país en el que analiza su posible salida) y Colombia caen, un 19% y un 2,9%, respectivamente.

En España el banco ganó 1.028 millones de euros, frente a los 149 millones de un año antes. Este positivo resultado, no obstante, se diluye considerablemente si al final se le restan las pérdidas de 876 millones correspondientes a su actividad inmobiliaria, aunque se registra una clara tendencia a salir de los números rojos.

Cano explicó que se comienza a detectar una estabilidad en los precios de las viviendas, por lo que espera que en 2016 las pérdidas de esta unidad sean mínimas. De esta forma, la contribución de los resultados de España en el conjunto del grupo pasarán del 3,7% actual, a superar el 25%, justo el porcentaje que le corresponde por su actividad bancaria. México, que desde hace lustros es el buque insignia de los resultados de BBVA, aporta ahora el 47,1% peso que reducirá como consecuencia de la mejora de España y por las mayores aportaciones también de Turquía. El país azteca sumó un beneficio de 1.915 millones de euros, el 6,3% más. González fue muy optimista respecto al futuro del país. “En España, la situación económica ha cambiado de forma radical, ha entrado en un círculo virtuoso”. Y aseguró que la economía podría crecer este año por encima del 2,5 %, y que se podrían crean 500.000 empleos y 600.000 en 2016.

Ante este positivo panorama económico BBVA también coincide en remarcar que durante este año ya finalizará el desapalancamiento del país, y el crédito comenzará a crecer, como ya se ha detectado en los dos últimos meses. En el caso de la entidad prevé conceder un 2% más de crédito neto, frente a la caída aún del 2,3% en el mercado doméstico. Las menores provisiones, entre otras razones, por el descenso de la morosidad, y el recorte de gastos han sido claves en la mejora del beneficio del grupo. Lo mismo sucede con los ingresos, que han subido gracias a la mayor actividad bancaria y al recorte de la remuneración de los depósitos (ya está en el 0,29%). Todos los márgenes son positivos, a excepción del bruto, que se mantiene casi igual que un año antes (cae el 0,8% con las cuentas reformuladas y el 0,2% sin ellas).

La morosidad se sitúa en el 5,8%, que en España es del 6%, con un descenso de 40 puntos básicos. Su participación en el banco turco Garantí le aporta más de 300 millones de euros, sin tener en cuenta aún la compra de un 15% adicional de su capital.

González defendió la compra de casi el 40% del capital de Garanti. “Si hay una crisis importante en Turquía, la tendrá todo el mundo. Si Turquía no es estable, no lo será una gran parte del mundo”, dijo y añadió que las probabilidades de que se desestabilice el país son muy pequeñas. “Es una inversión muy buena, y bajo ningún punto de vista venderíamos”, sentenció. El banquero, de hecho, apostó por aumentar la participación de BBVA en el banco. Por el contrario, reconoció que la sociedad con el chino Citic no fue tan bien como preveía al ser un mercado complejo, razón por la que ha ido vendiendo su participación en este banco, donde aún le queda un 4,5% y que también venderá.

González reiteró que BBVA aspira “a ser el mejor banco digital del mundo”. Y aprovechó alguna pregunta de la prensa para lanzar un mensaje velado a su más directo competidor, Santander. Dijo que BBVA lleva siete años trabajando en la digitalización de la entidad, algo que es complicado y no se improvisa. Vaticinó que más de la mitad de los bancos tanto españoles como internacionales desaparecerán en unos 15 o 20 años por no adaptarse a tiempo al proceso tecnológico. Y anunció que el banco está dispuesto a realizar compras de firmas online y de algún “banco físico”.

Menos de cinco años como presidente

Francisco González cree que “es imposible” que esté al frente de BBVA “cinco o diez años” más, e incluso dijo que estará “bastantes menos”, que se irá una vez que “culmine” la transformación tecnológica del banco. González cumplió 70 años en octubre. Aseguró que no se ha planteado cuándo se jubilará y ha dicho que está a disposición del consejo de administración, “que manda mucho” y de la junta de accionistas. “Pero sí me gustaría culminar este proyecto (de transformación digital), aunque no depende de mí. (...)Pero no voy a estar aquí ni cinco ni diez años (...). Tmbién tengo vida privada”, recalcó.

Podemos y la inestabilidad política

El presidente de BBVA advirtió de que la inestabilidad política puede hacer “descarrilar” el círculo “virtuoso” de crecimiento en el que ha entrado la economía española, por lo que garantizó que una falta de estabilidad política puede tirar “por la borda” los esfuerzos de familias y empresas de los últimos tres años. Así contestaba a una pregunta sobre lo que piensa de Podemos. Eso sí, afirmó desconocer el programa de este partido y subrayó que tener un Gobierno estable es una “condición importante” para España. “Me da igual el Gobierno que sea, pero que sea un Gobierno estable. Los populismos no funcionan”.

Dividendo todo en efectivo en 2017

Ángel Cano anunció que la entidad tiene la intención de volver al pago del dividendo en efectivo en 2017, frente al actual sistema Dividendo opción, que ofrece la remuneración en cash y en acciones. Este año dará dos dividendos a cuenta en efectivo y dos en scrip. BBVA fue el primero en comunicar en 2013 su intención de volver al pago en efectivo. Este año ya lo han anunciado Santander, que vuelve a pagar todo en cash este mismo ejercico y Banco Popular. Tras la presentación de resultados, los títulos de la entidad subían un 4,25%, hasta los 8,269 euros.

La “penosa” salida a Bolsa de Bankia

El banquero fue tajante. La salida a Bolsa de Bankia fue “una historia penosa”. Y confía en que “no se volverá a repetir”. Recordó que BBVA fue el único gran banco que no participó en la colocación de Bankia. El máximo responsable de BBVA atribuyó lo ocurrido entonces a “malas conductas, mucha corrupción y alejamiento de algunos dirigentes de las instituciones de la realidad y las personas”. añadió que ahora “España está saliendo de la crisis” y que “es un ejemplo a nivel mundial”. Y denunció que “con gobiernos anteriores ha habido de todo, muchas decisiones fueron errores de libro”.

 

Más información

Archivado En

_
_