_
_
_
_
Los resultados, en línea con lo esperado

La mejora del negocio y las menores dotaciones impulsan al BBVA

El presidente de BBVA, Francisco González; y el consejero delegado, Ángel Cano, hoy en Madrid.
El presidente de BBVA, Francisco González; y el consejero delegado, Ángel Cano, hoy en Madrid. Pablo Monge
Guillermo Vega

BBVA logró un beneficio neto atribuido de 2.618 millones de euros en 2014, el 25,7% más que en el ejercicio anterior, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Ha sido un ejercicio difícil pero muy bueno, caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el control de los gastos y una mejora de los indicadores de riesgo”, ha destacado el presidente de BBVA, Francisco González. “Todo ello, combinado con una base de capital muy fuerte, nos ha permitido cerrar el ejercicio en una situación óptima para encarar el nuevo ciclo de crecimiento y de transformación del negocio”, ha añadido.

El margen de intereses aumentó un 3,4% hasta 15.116 millones de euros. Aislando el efecto de los tipos de cambio, el margen de intereses aumentó un 15,6% interanual. Los ingresos brutos, según aseguró la entidad, se incrementaron la distancia con los gastos según fue avanzando el año. Esta tendencia, junto a la gestión de los costes, elevó el margen neto acumulado en el año hasta 10.406 millones (+15,8% interanual).

Los saneamientos crediticios e inmobiliarios de 2014 (5.012 millones) se redujeron en más de 1.600 millones de euros con respecto a los de 2013 y descendieron prácticamente a la mitad con respecto a la cifra de dos años antes.

La tasa de morosidad de la entidad se situó en el 5,8% al cierre del año pasado, un punto por debajo de la existente en 2013. Sin la actividad inmobiliaria, la tasa de mora de BBVA mejora 53 puntos básicos en un año, hasta situarse en un 4,1%, con una cobertura del 65%.

España

En España, el margen de intereses cayó levemente frente al año anterior (-0,2%), mientras que los márgenes bruto y neto se incrementaron un 12,3% y un 31,0% respectivamente. La tasa de mora mejoró hasta situarse en un 6% en diciembre, con una cobertura del 45%. Tanto las entradas netas en mora como los créditos dudosos se redujeron significativamente durante el ejercicio (-91% y -8,8% respectivamente). En conjunto, el negocio bancario en España registró un beneficio de 1.028 millones de euros en 2014, más del doble que en el año anterior.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_