El Ibex se frena cerca de los 10.600 pendiente de Grecia
Tras el festín de ayer en los mercados, hoy toca hacer la digestión. El Ibex 35 ha abierto al alza y ha intentado prolongar las subidas, pero pronto ha perdido fuelle y se ha impuesto la toma de beneficios en el parqué, al igual que ha ocurrido en el resto de Bolsas europeoas. Con la mirada puesta en Fráncfort, Berlín y Bruselas, las ciudades donde han seguido hoy su gira europea el nuevo primer ministro griego y su ministro de finanzas, el día apenas deja novedades reseñables para los mercados. El selectivo español cede un 0,19% hasta los 10.577,8 puntos. BBVA se desmarca de los números rojos y avanza un 2,84% tras presentar resultados.
En la Bolsa de Grecia continúa el buen tono del día anterior. El Ase avanza un 0,89% y los bancos helenos siguen recuperándose, con el mercado pendiente de la reunión de Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, con Mario Draghi y de Alexis Tsipras, primer ministro heleno, con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión europea. Pero en el resto de parqués europeos ha habido mucha más cautela. Las principales Bolsas del Viejo Continente anotan al cierre descensos del entorno del medio punto porcentual.
Como explican desde Link Securities, “el nuevo plan del Gobierno griego ha sido recibido con bastante frialdad y escepticismo tanto por funcionarios del BCE como por algunos acreedores, lo que significa que todavía hay mucho que negociar y que el problema griego seguirá latente todavía durante un buen periodo de tiempo”. Por tanto, el mercado seguirá muy dependiente de lo que dé de sí la negociación entre el Ejecutivo griego y la Unión Europea.
De hecho, Alemania parece no recibir con entusiasmo la propuesta griega de canjear su deuda por bonos ligados al crecimiento, que lanzó ayer Yanis Varoufakis. De hecho, según una información publicada por la agencia Reuters que cita un documento oficial del Gobierno germano, Alemania quiere que el ejecutivo griego cumpla con lo pactado por sus antecesores, que mantengan la agenda reformista y que la troika (compuesta por el FMI, la Comisión Europea y el BCE) no desaparezca. Es decir, jarro de agua fría a las aspiraciones griegas a un acuerdo para reestructurar su deuda y relajar las políticas de austeridad.
La otra variable que sigue condicionando a las Bolsas es la evolución del precio del petróleo. Tras sumar cuatro días de subidas, hoy el oro negro vuelve a caer tras conocer un gran aumento semanal de reservas de crudo en Estados Unidos que recuerda el exceso de oferta en el mercado. El barril de crudo Brent baja hasta los 56 dólares, aunque sigue un 20% por encima de sus mínimos de inicios de año, mientras que el West Texas se dejó un 5% hasta los 50,47 dólares, también lejos de mínimos.
Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, cree que “es fundamental que continúe el rebote de las materias primas, o al menos que no sigan bajando para que definitivamente se alejen los temores de deflación en el mundo occidental”. En su opinión, “solo con pasar a un escenario de bajo crecimiento pero con inflaciones muy bajas sin llegar a deflación, hablaríamos de una situación idílica para la renta variable”.
Los datos macroeconómicos han quedado relegados en la atención de los mercados por la actualidad griega y el petróleo. Hoy, el índice PMI de actividad empresarial en la zona euro sube en enero hasta los 52,6 puntos, su nivel más alto en seis meses y por encima del dato de diciembre. En España, este indicador marca máximos de cinco meses en los 56,9 puntos. Además, las ventas al por menor suben un 2,8% anual en la zona euro. Con todo, las cifras han pasado claramente a un segundo plano.
Al otro lado del Atlántico, la principal referencia del día ha sido la creación de empleo privado en enero según la encuesta ADP, anticipo del dato oficial que se conocerá el viernes.La cifra ha quedado algo por debajo de lo que esperaba el mercado lo que, junto a la caída del 26%de los beneficios de General Motors, ha provocado una apertura bajista en Wall Street. Ahora, el comportamiento es mixto. El Dow Jones sube levemente, mientras que el S&P y el Nasdaq tecnológico anota caídas.
En el mercado secundario de deuda, la sesión también deja escasos movimientos. La rentabilidad de la deuda española con vencimiento a una década baja hasta el 1,1,42%. La prima de riesgo baja a los 105 puntos básicos por el alza del interés del bund, que se aleja progresivamente de mínimos y sube hasta el 0,36%. En el caso de Grecia, el interés del bono a diez años se eleva al 9,65%.
El euro, por su parte, se mantiene estable sobre los 1,14 dólares. Pese a sus últimas subidas, varias firmas siguen sosteniendo que las divergencias entre las políticas monetarias de los bancos centrales ambos lados del Atlántico llevará al euro a la paridad con la divisa estadounidense este año, algo que no sucede desde diciembre del año 2000.Hay un tercio de posibilidades de que este escenario se dé en 2015, según los expertos en el mercado de divisas consultados por la agencia Reuters en una encuesta publicada hoy