_
_
_
_
_

Nueve pasos para captar dinero en una campaña de crowdfunding

¿Estás pensando en lanzar una campaña de crowdfunding para recaudar financiación? El fundador de Reality Crowd TV, experto en esta materia, nos facilita todos los pasos y consejos para tener éxito con esta modalidad de financiación.

Crowdfunding

Primera etapa: Plan empresarial o modelo de negocio

Lo que muchos emprendedores desconocen es que el crowdfunding constituye el ‘final’ de toda la trayectoria empresarial en busca de financiación. Son necesarios de 3 a 6 meses de actividades previas al lanzamiento, con el fin de maximizar las posibilidades de éxito de una campaña de crowdfunding y, aún así, nunca existe ninguna garantía de que salga bien, según asegura en Reality Crowd TV, Manolis Sfinarolakis, fundador de esta consultora especializada en la captación de fondos a través de crowdfunding.

Una startup debe contar con un plan o modelo de negocio. Deberá tratarse de un negocio viable respaldado por una fórmula de lanzamiento capaz de presentar una empresa creíble y con un plan factible. Sería fantástico que el crowdfunding fuese ese lugar mágico donde todos los emprendedores consiguen financiación, pero lamentablemente se trata de todo lo contrario. StartitUp.co es una plataforma que te ayuda a preparar tu lanzamiento, ofreciéndote una validación rápida de tu startup antes de su puesta en marcha.

Segunda etapa: La Propiedad Intelectual

Cuando se introduce un producto por primera vez en el mercado, lo normal es asegurar la propiedad intelectual del mismo mediante una patente, de manera que quede protegida también la estructura del negocio, autor, marca registrada, logos y demás. Existen muchos recursos online para ello, pero puede ocurrir que no cuentes con fondos suficientes para cubrir por completo una patente. Deberás hacer las previsiones del gasto e incorporarlas en tu campaña de crowdfunding. Al menos lo que sí podrías es presentar una patente a una escala menor que te ofreciera protección durante un año, mientras consigues la financiación. No permitas que el temor a no poder cubrir una patente completa te frene en tu camino hacia el crowdfunding.

Tercera Etapa: Estrategia en las redes sociales

Lo primero que deberías hacer es un balance para conocer el impacto que has conseguido hasta ahora, y entonces buscar otros recursos para aprender exactamente la mejor manera de hacer crecer tu audiencia. Existe un principio clave que es válido para todas las redes sociales: "Si sigues a gente que se encuentre dentro del mercado que tienes como objetivo y compartes sus contenidos relevantes, hay una alta probabilidad de que te sigan ellos también”. Sabiendo esto, te toca identificar aquellas herramientas que te ayuden a orientarte dentro de las redes sociales, aumentando el tráfico de tu sitio web y facilitándote el contacto con posibles patrocinadores de tu marca, y posteriormente de tu campaña de crowdfunding. Conseguir el compromiso de la audiencia es fundamental para establecer las relaciones y el seguimiento que necesitas. Todo esto puedes conseguirlo fácilmente usando herramientas como Hootsuite.

Cuarta etapa: Estrategia de relaciones públicas

Empieza por desarrollar un mensaje o historia que merezca la pena dar a conocer. Para ello sitúate desde la perspectiva de cómo va a beneficiar al mercado al que va dirigido y a los consumidores tu producto o servicio. Una vez elaborado el mensaje, es necesario tener preparado un "Kit para los medios sociales", que incluya biografías personales y profesionales, fotos, logotipos, etc., y que te facilitará la labor a la hora de redactar tu artículo.

Una vez hecho esto, es el momento de crear o adquirir una lista periodistas o bloggers que escriban sobre el tema que preocupa al mercado al que te diriges. El modo de contactar con ellos va a suponerte el uso de diferentes medios, correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales, como comentarios en twitter, y todo ello para lograr llamar su atención. También puedes incluir en tu estrategia algún servicio de comunicados de prensa como MarketWired.com.

Esta promoción a través de periodistas debe hacerse unos 3 - 6 meses antes de lanzar la campaña de crowdfunding, por lo que si ya cuentas con un modelo de producto, podrías sugerirles enviarle uno para que puedan opinar en sus publicaciones. Y deberás dejarles bien claro si no deseas que publiquen ningún artículo hasta que dé comienzo tu campaña. Además, una vez que se haya lanzado, puedes pedirles insertar un enlace de tu campaña dentro del artículo para que puedan acceder a ella los posibles lectores.

Quinta etapa: Estrategia de campaña

Esta etapa es bastante importante ya que deberás determinar dónde invertir más tiempo dentro de la estrategia. De los 3 a 6 meses de planificación previa irá destinada a atraer al 30 por ciento del objetivo de financiación marcado, y todo ello dentro de la primera semana de lanzamiento, siendo necesario que este incremento en dicha proporción de financiación se mantenga durante las primeras 48 horas. Lo más probable es que toda esta financiación inicial provenga de amigos, familiares, conocidos y demás, con quienes ya habrás contactado con anterioridad al lanzamiento. Es recomendable que durante el último mes previo al inicio de la campaña lleves a cabo tu estrategia a través de los siguientes medios:

Sexta etapa: Networking y creación del equipo

Si has realizado todo el trabajo preliminar, a estas alturas ya habrás conseguido atraer la admiración de una buena parte del público. El crowdfunding es como un deporte de equipo y ello implica la búsqueda de gente online que finalmente forme parte de tu equipo. Esto es crucial para el éxito, sobre todo en proyectos extensos con ambiciosos objetivos de financiación.

En lo que muchos emprendedores no caen es que no siempre es necesario contratar a esas personas. Si por ahora no te lo puedes permitir, debes tener en cuenta que puedes ofrecer una gran compensación a quien se preste voluntario para entrar en el equipo. Todos tus conocimientos adquiridos y servir de guía e inspiración empresarial para dichos miembros tiene más valor que el beneficio monetario a corto plazo que puedan recibir.

Séptima etapa: Desarrollo del Sitio Web

Tu sitio web probablemente habrá ido adoptando tres formas diferentes durante la campaña. La primera, en el pre-lanzamiento del mismo será una página de captación de suscriptores de correo electrónico, como LaunchRock, o bien una web básica de herramientas de newsletter, como SumoMe, con el fin de hacerte con todos los posibles seguidores como te sea posible. La fuente principal del tráfico de tu web provendrá de tus esfuerzos en las redes sociales, y de los vínculos conseguidos en el trabajo de relaciones públicas.

Durante el lanzamiento, tendrás que aprovechar todo ese tráfico y redirigirlo a tu página de campaña de crowdfunding, de manera que todo ese público pueda llegar a convertirse en patrocinadores del proyecto. Si el tráfico conseguido procede del mercado al que va dirigido tu producto, es decir, que son compradores potenciales, puedes esperar tasas de conversión mayores de las normales.

Finalmente, cuando haya terminado la campaña, es el momento de transformar tu sitio en una web de e-commerce para vender tu producto o servicio. Si tu experiencia con el crowdfunding llega a tener un gran éxito, podrías incluso utilizarlo como plataforma de comercio electrónico mediante la incorporación del modelo de crowdfunding en tu sitio web. A través de google encontrarás la manera exacta de hacerlo: white label crowdfunding platforms

Octava etapa: Perfil y Vídeo

Este aspecto no debe ser subestimado, pues requiere poco esfuerzo y será en lo que se fijarán tus posibles patrocinadores. Por tanto, tu perfil y vídeo representan esencialmente ‘el embudo de ventas’. Se trata del mensaje y la historia de tu producto o servicio, los trabajadores que hay detrás de él, y todo el trabajo invertido durante los 3 - 6 meses previos al lanzamiento. El vídeo no debe superar los 2-4 minutos, como norma general, y debe tener una calidad profesional. Aunque recurrir a un experto puede resultar muy caro, hay otras formas de conseguir ayuda: amigos, familiares, en centros con estudiantes que realicen proyectos, etc.

Además, un gran vídeo por sí solo no es suficiente. La descripción del perfil debe reflejar de manera clara todo sobre el negocio, quiénes son los participantes, dónde irá a parar la financiación, y con un presupuesto detallado. Tiene que incluir bastantes fotos y comentarios sobre el producto o servicio, si es posible. La manera de saber si tu perfil y vídeo han dado su fruto es haciendo circular el enlace previo de la campaña por los patrocinadores potenciales y obtener comentarios y opiniones antes del lanzamiento. La mayoría de gente se suele saltar este paso, y más tarde les sale muy caro. Una ‘visión túnel’ o limitada en el caso de creadores de proyectos es la primera causa en echar por tierra una buena historia que contar. En tu investigación de mercado, si deseas comparar tu campaña con otras que hayan tenido éxito, Krowdster.co es un recurso estupendo.

Novena etapa: Crowdfunding es 'Cumplir lo prometido'

Quizás una de las más importantes. Uno de los mayores errores que podrías cometer es, una vez obtenida la financiación, no cumplir todas tus promesas en cuanto al destino y utilización de ese dinero recaudado. Algunos creadores de proyectos suelen alegar que hubo errores en las previsiones de costes de fabricación; otros, que nunca habían fabricado el producto a gran escala antes y simplemente hicieron una previsión demasiado alta de lo que podría costar producir el producto; otros, que no tuvieron en cuenta los gastos asociados con el envío del producto a nivel nacional e internacional.

No importa el caso, puede tratarse de retrasos u omisiones en el cumplimiento, pero cuando un creador no cumple nada de lo prometido puede llegar a ser objeto de pleitos y de otros muchos más problemas. Y lo que es peor, que todos aquellos seguidores que antes mostraban su sincero apoyo, pasen rápidamente a convertirse en una manada de lobos que no dudarán en difamar y degradar a la persona que rompió sus promesas. Si por cualquier motivo los retrasos quedan fuera de tu control, lo normal es que todo el mundo lo comprenda, una vez dadas buenas evidencias de ello. Si deseas recurrir a algún servicio que pueda ayudarte en este aspecto, consulta BackerKit

Más información

Archivado En

_
_