_
_
_
_
_
El precio del barril de crudo Brent sube un 15% desde el jueves

El petróleo suma cuatro días al alza, ¿ha tocado suelo?

Pataforma petrolera en China
Pataforma petrolera en ChinaReuters

El precio del barril de crudo Brent ha subido un 15,6% en las cuatro últimas sesiones hasta los 56 dólares, mientras que el West Texas avanza un 14,2% hasta los 50,7.Algunos expertos ven en estas alzas una señal de que el precio del crudo ha tocado suelo tras caer más de un 50% en los seis últimos meses. Estos son los tres factores que explican las últimas subidas del precio del crudo.

Uno. La menor inversión en nuevos proyectos anunciados por varias compañías petroleras (Shell gastará 15.000 millones menos de lo anteriormente previsto, por ejemplo) permite augurar una reducción de la producción de crudo. Como el desplome del precio del petróleo responde sobre todo a un exceso de oferta, estas noticias contribuyen a equilibrar el mercado y, por tanto, a que el crudo se estabilice. Julius Baer cree que el precio de equilibrio se situará en los 65 dólares. “Una reducción en la futura exploración y producción de crudo debería provocar una estabilización de sus precios”, afirma Russ Koesterich, responsable de estrategias de inversión para BlackRock.

Dos. La estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su producción para así dañar a los nuevos productores de crudo estadounidenses mediante el fracking (fracturación hidráulica) empieza a surtir efecto. La semana pasada, el número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos registró su mayor caída en 30 años.En los dos últimos meses, 200 plantas han echado el cierre.

Tres. La huelga en nueve plantas petrolíferas de Shell enEEUU que representan en torno al 10% de la capacidad de refinería del país cumplió ayer su segundo día, lo que también reduce la producción. Responsables de la empresa y los sindicatos se han reunido para intentar alcanzar un acuerdo en su primer paro laboral desde 1980.

Archivado En

_
_