Entrevista a Alberto Navarro, consejero delegado de Seur

“El futuro de la paquetería está en el ‘ecommerce’”

El comercio electrónico y la internacionalización son las líneas de crecimiento

Facturó en 2014 un 5% más hasta los 564 millones

Las operaciones y los envíos aumentaron un 10%

Alberto Navarro, consejero delegado de Seur
Alberto Navarro, consejero delegado de Seur

Seur afronta 2015 con el reconocimiento en sus resultados de la apuesta por el negocio online y el internacional. Sobre estas dos patas gira la estrategia de la compañía, que facturó en 2014 564 millones de euros. Alberto Navarro es el consejero delegado de la compañía y el encargado de “dar las buenas y las malas noticias”, como afirma su responsable de prensa.

Pregunta. ¿Qué balance hace de 2014 para Seur?

Respuesta. El balance es muy positivo, hemos mejorado en facturación y en envíos. Ya en el año 2013 experimentamos un leve incremento y este año ha sido el despegue de la actividad. Nuestro crecimiento se ha producido principalmente en las palancas del comercio electrónico y el negocio internacional. No comunicamos cifras a nivel de rentabilidad pero si que hemos mejorado respecto al año anterior. La campaña de navidad, por ejemplo, ha sido histórica para nosotros, llegando a picos de medio millón de paquetes en algunos días.

P. ¿Es el comercio electrónico el futuro del sector de la paquetería?

R. Sí, yo creo que una parte importante. Ha habido compañías que han considerado que el comercio electrónico no es el futuro pero en nuestro caso es la apuesta que hemos hecho porque las ventas online han seguido creciendo. Otras compañías han visto una mayor complejidad en el comercio electrónico o menores márgenes. En este sector. el que no apueste por el comercio electrónico lo tendrá muy difícil.

P. ¿Han tenido que adaptarse?

R. Nosotros no habríamos conseguido el éxito sin innovar tanto en el punto de vista tecnológico como de soluciones para nuestros clientes. El año pasado ya avanzamos una solución como Predict que mejora la experiencia del cliente, o el servicio de envío en domingos o en el mismo día. Son innovaciones que hemos metido porque el negocio de ecommerce es cada vez más de servicio continuo. El consumidor online es muy distinto al perfil de nuestro cliente habitual y vamos a seguir trabajando en esta línea de lo que quiera el cliente.

P. ¿Qué le falla al comercio electrónico en España para despegar?

La facturación crece un 5% y los enviós el 10%

Seur facturó en 2014 más de 560 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior y se mantiene en línea de las previsiones de la empresa de paquetería. En cuanto a los envíos, Seur alcanzó los 60 millones de operaciones que supusieron 85 millones, un 10% más que en el año anterior.

Sin perder de vista su negocio core, el envío de empresa a empresa, la compañía ha centrado sus esfuerzos de crecimiento en el comercio electrónico y en la internacionalización. El primero creció un 20% en 2014 hasta alcanzar los 120 millones y ya supone un 21% del total de la facturación de la compañía. Por su lado, el negocio internacional, gracias a la colaboración con Geopost, el grupo francés propietario de Seur, facturó 110 millones de euros, un 16% más que en el ejercicio anterior.

El crecimiento en operaciones ha llevado a Seur a invertir 10 millones de euros en 2014, cifra que se espera repetir para 2015. Este gasto que se ha traducido en un aumento del 8,5% de la flota. Además, la compañía ha aumentado su plantilla hasta los 6.400 personas. El principal hito se produjo en las navidades, cuando alcanzó la cifra récord de 1.300 contrataciones. Para 2015 Alberto Navarro, consejero delegado de la empresa, espera aumentar su plantilla, tanto en temporales como en fijos como en las colaboraciones con autónomos.

R. El crecimiento está siendo muy fuerte pero vamos retrasados respecto a los crecimientos de otros países. Hay un factor cultural, la venta por catálogo era algo habitual en otros países pero todavía en España no ha existido, eso ha hecho que en otros mercados europeos en la parte del comercio online haya sido un boom mayor. La propia filosofía de algunas marcas ha sido lenta también. Honestamente, creo que no ha sido responsabilidad de las empresas de paquetería.

P. ¿Cómo aprecia la evolución del consumo?

R. En nuestra modesta opinión podemos asegurar que la mejora de la economía y del consumo esta ahí. Así se ha visto en el comercio al por menor en la campaña de navidad con datos históricos. El consumo en España ya está tirando. Venimos de año complicados. Crecimiento va a existir durante 2015 pero desde luego este crecimiento viene de una situación muy mala. Hay que poner un poco en perspectiva.

P. ¿Y en el caso de Seur?

R. En nuestro caso, yo diría nuestra actividad está muy relacionada con el crecimiento del PIB. Apostar por la internacionalización y el negocio digital nos ha ayudado a sufragar la perdida de volúmenes de la demanda interna.

P. ¿En qué consiste su apuesta por la internacionalización?

R. Las compañías españolas tanto grandes como pequeñas han mirado al exterior para hacer frente a la caída del consumo. Estos últimos años hemos promovido la colaboración con Geopost [Grupo francés propietario de Seur] que nos ha permitido tener una cartera de servicios y una calidad cada vez mejor. Esta salida nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes un portfolio de soluciones que ha hecho que en los últimos años no hayamos dejado de crecer por encima de los dos dígitos, muy en línea con el aumento de las exportaciones. Incluso en años de comportamiento económico que han crecido.

P. ¿En qué líneas se moverá Seur en 2015?

R. Queremos repetir resultados tanto en negocio electrónico como internacional. Seguiremos trabajando en nuevas soluciones y acompañar a los clientes en la recuperación de la demanda interna. Todo ello sin cambiar nuestro plan económico. Daremos más alcance a algunas de las iniciativas comenzadas este año y crearemos otras nuevas.