La cadena prevé un aumento del 30% en el ebitda de 2015

NH mete el turbo a sus planes en Latinoamérica

Una suite del hotel Terra 100 Royal en Bogotá, Colombia.
Una suite del hotel Terra 100 Royal en Bogotá, Colombia.

La progresiva recuperación del negocio de NH Hoteles y la previsión de un crecimiento del ebitda este año “de alrededor de un 30%”, protagonizaron ayer la presentación del balance del primer año de implementación del plan estratégico de la compañía. Este incremento se debe, en parte, a la adquisición de la colombiana Hoteles Royal por un importe de 87,1 millones de euros, comunicó el consejero delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera, en un acto en el que participó también el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez.

El incremento de la rentabilidad de los hoteles gestionados por el grupo es uno de los elementos del balance sobre los que Tejera hizo hincapié, al destacar que los ingresos por habitación disponible aumentaron por encima del 3% en 2014, según las estimaciones de la cadena.

Este logro se debe, según subraya la compañía, a una nueva estructura de tarifas. Concretamente, a un aumento del precio medio en momentos en los que la ocupación se mantuvo estable. Para lograr esta subida, NH ha decidido poner el foco en los segmentos de clientes de alto poder adquisitivo y en la implantación de los nuevos elementos que configuran la oferta básica de los hoteles, tras el reposicionamiento de 30 hoteles economy y la salida de 30 establecimientos no estratégicos.

NH Hoteles avanzó una inversión entre 2014 y 2016 de 220 millones de euros para la renovación o reforma de hoteles. El 73% de este monto se está destinando a la conversión de unos establecimientos del grupo en hoteles de la marca NH Collection. La valoración en el Tripadvisor refleja el éxito de este cambio, según Tejera, quien evidenció la escalada que han dado a la lista de esta página web hoteles como el Eurobuilding de Madrid o el Palazzo Barocci de Venecia, que han pasado del puesto 153 al 14 y del 164 al 26, respectivamente.

Liderazgo en Latinoamérica

La venta el mes pasado del hotel NH Bogotá Parque 93 en Colombia al grupo chileno Atton, así como el traspaso de Sotogrande el año pasado y la cesión de otros activos por 225 millones de euros, son las operaciones que permiten a NH financiar la adquisición de la colombiana Hoteles Royal, sin la necesidad de incrementar la deuda del grupo.

El acuerdo, que prevé una primera fase de participación al 80,77% y posteriormente al 100%, permitirá a la cadena española incorporar a su oferta 20 hoteles y 2.257 habitaciones repartidas en Colombia (15 establecimientos), Chile (4) y Ecuador (1). De estos, 12 tienen un arrendamiento variable a largo plazo, cinco un contrato de gestión y tres un contrato de propiedad; seis formarán parte de la marca NH Collection y 14 serán hoteles cuatro estrellas.

De esta manera el grupo, que mantendrá en un primer momento el nombre de las dos marcas en su nueva oferta sudamericana, se convierte en líder hotelero de la ciudad de Bogotá y uno de los principales de Santiago de Chile, mientras la oferta en Latinoamérica alcanzará los 57 hoteles y más de 10.000 habitaciones, convirtiéndose en referencia en la región.

El alto cargo de la compañía indicó que los establecimientos de Hoteles Royal presentan una alta similitud con los estándares de NH –“incluso a veces hacen cosas mejor que nosotros, por lo que tenemos que aprender”, dijo–, lo que facilitará su integración en la cartera de la española.

NH, que estima llegar a tener 100 hoteles en Latinoamérica en 2020, prevé cerrar el ejercicio 2014 con un ebitda de 122 millones de euros, nivel similar al registrado en 2013, tras una mejor evolución durante el segundo semestre del año. El grupo cifra en 1.261 millones de euros sus ingresos estimados para 2014, un 1,6% menos, frente a los 1.281 millones de euros contabilizados un año antes. Excluyendo los activos en los que ha desinvertido y considerando la contribución de Hoteles Royal, la facturación se incrementaría en un 2,4% en base comparable.

“Una apuesta por la paz en Colombia”

NH mete el turbo a sus planes en Latinoamérica

“No es solo una gran noticia para Colombia, sino también para Latinoamérica en general”. Con estas palabras el embajador del país suramericano en España, Fernando Carrillo Flórez, saludó ayer la adquisición de la cadena colombiana Hoteles Royal por NH, en la presentación del balance del primer año del plan estratégico del grupo español.

El diplomático subrayó que este es un año “crucial” para su país, en el que se van materializando algunos de los objetivos perseguidos en los últimos 15 años, como el proceso de paz. “Están apostando por la paz en Colombia”, afirmó el también exministro del Interior de aquel país, al dirigirse al consejero delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera. Subrayó asimismo la importancia de invertir en ciudades colombianas que se encuentran habitualmente fuera del mapa de los negocios, y recordó que Colombia es el tercer país de Iberoamérica después de Brasil y México por número de habitantes.

Por su parte, Tejera explicó que Colombia, Chile y Ecuador ya se habían identificado como “mercados importantes” para el desarollo de Latinomérica dentro del plan estratégico de la compañía, que hasta ahora focalizaba el 95% de sus inversiones y reposicionamiento en Europa.

Aún así, España seguirá siendo “un mercado clave” para la evolución del negocio de NH Hoteles, tras la inversión “cuantiosa” acometida en activos estratégicos, admitió el directivo, si bien se mostró prudente, ya que las previsiones del plan se realizaron en un entorno macroeconómico en el que el crecimiento del PIB se estimaba en un 1,5%.