_
_
_
_
_
Ponderará en torno al 1%

Aena está lista para debutar en el Ibex

Vista de la T4 del aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez.
Vista de la T4 del aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez. Pablo Monge

Aena debutará en la Bolsa española el próximo 11 de febrero y, probablemente, en el Ibex 35 antes de que finalice el año. Los expertos apuntan a la reunión que se celebrará en junio. Según las reglas para formar parte del Ibex, el gestor de aeropuertos debería entrar en esa revisión, pues en la que se celebrará en marzo no cumple con el requisito de “haber contratado al menos en un tercio de las sesiones del periodo de control”.

El comité que decide la composicion del índice de referencia de la Bolsa española se reúne los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, si bien solo en la de mediados y en la de finales de año suele tomar decisiones.

El coeficiente que se aplicará a Aena depende del capital que cotiza libremente en Bolsa (free float). Este será de un 28%, puesto que, salvo que finalmente alguno de los socios del núcleo estable de inversores se quede fuera, el 21% quedará en manos de Ferrovial, Corporación Financiera Alba y el fondo británico The Children’s Investment (TCI), que se han comprometido a no vender ni una sola acción en un año. Los expertos consultados consideran en todo caso que su ponderación rondará el 1%.

Por capitalización, Aena se situaría en torno al puesto número 20, en función del precio final. Al mínimo del rango orientativo de precios (43 euros por acción) su valor en Bolsa partiría de 6.450 millones de euros; al máximo, saldría con una capitalización de 8.250 millones.

Se colocaría por encima de Bankinter (con un valor de unos 6.100 millones de euros), por debajo de Sabadell (unos 9.000 millones) y entre Popular (7.900) y Enagás (6.700). Los valores con más papeletas para salir del Ibex son Jazztel, pendiente de la opa de Orange, y también ArcelorMittal.

La oferta pública de venta (OPV) de Aena, la mayor privatización de los últimos 17 años, afronta esta semana su recta final, y los inversores deben jugar sus últimas cartas. Hasta mañana, podrán cursar mandatos de compra, que se pueden anular, en la mayor parte de los bancos españoles. Mañana se fijará también el precio máximo al que se venderán las acciones a los pequeños inversores, y podrán comenzar a formularse solicitudes de compra, que no podrán revocarse, hasta el viernes 6 de febrero. Ese mismo día concluye el periodo para anular los mandatos de compra.

La alta demanda hace prever un prorrateo intenso, si bien los expertos aconsejan solicitar solo el importe deseado de acciones. Además, las entidades suelen exigir una provisión de fondos equivalente a todo o parte del importe solicitado. El lunes día 9, por la tarde o por la noche, se conocerá el precio definitivo de la OPV, y los inversores institucionales podrán desde ese día y hasta el 10 confirmar sus propuestas de compra. Aena debutará en la Bolsa el miércoles 11 de febrero.

Más información

Archivado En

_
_