El IPC agudiza la caída en su noveno mes en negativo
Nueva caída del Índice de Precios al Consumo. Y ya van siete consecutivas. los precios en España cayeron el 1,4% en enero en tasa interanual, lo que de confirmarse (este es el dato que mensualmente adelanta el Instituto Nacional de Estadística, supondría la primera vez desde 1960 en que caen los precios en el mes de enero. El retroceso de los precios supone, además, el rtercer mes consecutivo en que se agrava la caída de precios. En octubre, estos retrocedieron el 0,1%. Esta caída se convirtió en un 0,4% en noviembre, en un 1% en diciembre y en el 1,4% referido en enero.
La caída de los precios registrada en enero se explica, principalmente, por el abaratamiento de los carburantes (gasoil y gasolina), en línea con los motivos que han empujado a la baja la inflación en los últimos meses.
Pese a estos repetidos descensos, el Gobierno ha descartado hasta la saciedad que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural. Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacaba ayer que tener un IPC negativo como consecuencia de la caída del precio del petróleo es “lo lógico” y es “muy bueno” para la economía española, pues se refleja en los precios de consumo y en la balanza de pagos.
De hecho, la deflación es una caída generalizada de precios y por una temporada aceptable de tiempo. No ocurre tal cosa ahora, aseguran diveros expertos, porque para ello debe haber una contracción del consumo a la espera de reducciones adicionales de los precios, que es el verdadero riesgo deflacionista. Esta situación pondría en circulación un circulo vicioso de caídas de precios con caídas de ventas, caídas de salarios, caídas de empleo, caídas de PIB ciertamente destructivos.
El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.