_
_
_
_
_
La eterna batalla entre lo online y lo físico

Las oficinas bancarias se actualizan y hacen frente a lo “online”

Las oficinas bancarias se actualizan

Desde que estalló la más que conocida por todos crisis, España está inmersa en un proceso de reestructuración bancaria. Este proceso consiste en la adopción de medidas que sirvan para hacer que el sector financiero sea un sector fuerte, resistente, consolidado y que permita recuperar la confianza de los ciudadanos. La banca ha tenido que ejecutar un reajuste importante que ha tenido como consecuencia cambios en las oficinas bancarias.

Las sucursales yo no son en número las que eran –según los datos de la Asociación Española de Banca, de 2007 a 2013 se ha producido el cierre de 1.515 oficinas bancarias- así como ahora tampoco lo son en la forma de dar servicio –algunas cambian la estrategia de atención al público-. Para muchos es tedioso tener que acudir a una sucursal cada vez que quieran realizar una operación bancaria o incluso para contratar algún producto, por lo que la banca digital u online son una buena alternativa que cada vez tiene más adeptos –según Eurostat, el 37% de los individuos entre 16 y 74 años utiliza la banca online-. Quizá por esto las entidades se esfuerzan por ofrecer al cliente amplitud de alternativas con las que poder realizar sus gestiones y que se realicen de la manera más satisfactoria posible.

Bankia y sus oficinas ágiles

Esta entidad ha sido una de las que se ha decantado por ampliar el horario de atención. En marzo de 2013 inició esta andadura creando lo que llamó oficina ágil. Fue un proyecto piloto y lo situó en Alcalá de Henares (Madrid). Este concepto de oficina se basa en la especialización de operaciones y productos sencillos y básicos gracias a múltiples puestos en los que realizarlas. Además su punto fuerte está también en el horario ya que están abiertas hasta las 18.00h. Rapidez y amplitud de horario son sus ventajas. Se espera que en 2015 sean ya 140 las oficinas ágiles que Bankia tenga repartidas por todo el territorio.

Esto no quiere decir que Bankia no apueste por la banca online, sino que ha reinventado su concepto de sucursal para ofrecer un mayor y mejor servicio a sus clientes. Se trata de ofrecer a quienes prefieran la atención personal una experiencia en la que el tiempo no sea un problema.

Sucursales enfocadas a la comercialización de seguros

El negocio de la bancaseguros siempre ha estado ahí, pero ha sido recientemente cuando esta área de negocio ha cobrado más importancia y protagonismo. Las sucursales se han convertido en un verdadero punto de comercialización de seguros, se ha reactivado esta parte como alternativa a la búsqueda de beneficios.

Por ejemplo, Bankia o CaixaBank han sido las que han apostado por llevar a cabo una estrategia fuerte de comercialización de bancaseguros, ofreciendo descuentos en la prima de entre el 20% y el 50% según el ramo de seguro del que se esté hablando. El objetivo con ello es conseguir aumentar la cuota de mercado en el sector de los seguros por parte de la banca.

ING Direct ya optó también por el canal tradicional

A pesar de ser el primer banco íntegramente online que operaba en España, ING Direct tuvo que modificar su estrategia y ofrecer unos servicios más completos. ¿Cómo? Allá por el 2009 decidió abrir oficinas físicas con el objetivo de proporcionar más cercanía y confianza a sus clientes. Hoy día no solo tienen sucursales repartidas por todo el territorio sino que además tienen abiertas sus puertas hasta las siete de la tarde de lunes a jueves y hasta las tres los viernes.

Lo online está cada vez más presente, es posible gestionar nuestras finanzas desde la distancia y con solo una conexión a Internet, pero la opción física y presencial sigue siendo uno de los canales que más confianza aportan al cliente de banca y por lo tanto las entidades apuestan por modelos de oficinas que satisfagan las necesidades del cliente a la vez que amplían con ellas los servicios ofertados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_