_
_
_
_
_
El grupo facturó 2.200 millones en 2014

Barceló busca fusiones con hoteleras nacionales

El presidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló Vadell.
El presidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló Vadell.
Laura Salces Acebes

El grupo Barceló incrementó su facturación hasta los 2.200 millones el año pasado. El grupo turístico considera que 2014 “ha sido un buen ejercicio con crecimientos de facturación de doble dígito”, según explicó ayer su consejero delegado para EMEA, Raúl González. Su división de viajes facturó casi 1.200 millones y la de hoteles otros 1.000 millones.

González destacó que “se ve la recuperación del mercado español, lo que nos hace optimistas de cara a 2015”. En su opinión, el mercado nacional está muy animado y los hoteles de interior están registrando una mayor demanda, si bien, los que dependían del turismo ruso están mostrando peores registros.

La compañía va a abrir tres establecimientos este año, el Barceló Emperatriz –que antes operaba Hesperia– que tras una reforma pasará de cuatro a cinco estrellas y reabrirá en octubre, un hotel urbano en Argelia y otro en México. Junto a ellos, reabrirá varios tras un proceso de reforma en Lanzarote, Ibiza y México, donde ha invertido 90 millones para crear “una ciudad de entretenimiento”, según Sara Ramis, la directora de marketing.

Barceló prepara además la apertura de otros tres hoteles para 2016, uno en la Torre de Madrid, otro en la Diagonal de Barcelona y un tercero en Tenerife.

Sobre sus planes de expansión internacional, el ejecutivo afirmó que “nos interesa ser fuertes allá donde estemos”. En España, donde tienen una cuota del 7% están dispuestos a elevar su presencia y no descartan gestionar hoteles de terceros. González apostó por realizar un proceso de concentración en el sector hotelero nacional para mejorar las marcas y hacerlas más globales.

Otro de los mercados interesantes es México, donde busca posicionarse en México DF, Monterrey y Guadalajara. De Asia, asegura que entrarán cuando encuentren “un proyecto suficientemente grande”.

La división hotelera del grupo recordó ayer que se encuentra en un momento en el que el porcentaje de hoteles en propiedad es muy elevado y tiene casi 19.000 habitaciones en propiedad.

Barceló Hoteles ha destinado unos 1.000 millones entre 2007 y 2014 a renovaciones, un área a la que este año dedicará menos de 100. “Hemos apostado por los de cuatro y cinco estrellas y ya nos quedan muy pocos de tres”, aseguró el ejecutivo, que recalcó que la renovación de la planta hotelera debería ser una apuesta del país. “Competir con precio con Croacia, Montenegro y Túnez es imposible”, declaró.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_