_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fitur apuesta por el turismo de compras

España ha cerrado 2014 con un nuevo récord turístico al recibir a 65 millones de visitantes y comenzamos este que nos ocupa con previsiones esperanzadoras. ¿Se han preguntado alguna vez por qué en una economía decreciente, el turismo –un sector que aporta más del 10% al PIB español– es la única industria que crece?

El turismo va íntimamente ligado al comportamiento humano, a la necesidad de satisfacer cuerpo, mente e ilusión. Y un país como el nuestro, con tanto que ofrecer, se convierte en el escaparate mundial de estos atributos para viajeros de todo el mundo.

Este año, en su trigésimo quinta edición, Fitur, la feria de turismo de ocio por excelencia, vuelve a ser un punto de encuentro global para los profesionales y los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La edición actual, confirmando la tendencia de recuperación turística, registra crecimientos de un 12% en participación.

Este año, como novedad principal, Fitur ha querido dar respuesta a la demanda de especialización que promueve el sector y a la importancia del turismo de compras, especialmente en los mercados emergentes. Para ello, ha creado una iniciativa pionera a nivel mundial, un espacio de intercambio de experiencia y conocimientos: Fitur Shopping en el que poner de manifiesto la riqueza y potencia de un sector emergente que está convirtiéndose en uno de los aceleradores del crecimiento de la industria turística.

Tan importante ha pasado a ser el turismo de compras que el proyecto más significativo que ha puesto el Gobierno en 2014 en materia de turismo ha sido el nuevo Plan Integral de Turismo de Compras, una iniciativa elaborada conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado de Comercio y en la que se invertirán más de tres millones de euros para atraer a turistas con un mayor poder adquisitivo.

Por su parte, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ponía de manifiesto en el último Informe global sobre turismo de compras, que ha realizado, que “el shopping se ha convertido en un factor determinante a la hora de elegir un destino, un componente fundamental de la experiencia del viaje y, en algunos casos, la primera motivación para viajar. Los destinos turísticos tienen ante ellos una inmensa oportunidad para aprovechar estas experiencias de compras que añadan valor a su oferta turística”.

Del gran potencial de este sector se dio cuenta Value Retail hace más de 20 años, cuando Scott Malkin, fundador de la compañía, tuvo la visión de crear un concepto único de negocio que combinara turismo y shopping y con el cual nos convertimos en precursores del turismo de compras. Los centros comerciales Las Rozas Village en Madrid y La Roca Village en Barcelona son dos de los nueve destinos de compras de lujo que, situados en las inmediaciones de las principales capitales Europas, atraen a compradores de elevado poder adquisitivo de todo el mundo y, en particular, de China, Rusia, Oriente Medio y América Latina. Trabajamos intensamente para promocionar en los países de origen no solo nuestros villages, sino también las ciudades en los que estos se ubican. Evidentemente, el trabajo en red, con otros actores del sector turístico es fundamental. Así, tenemos firmados más de 400 acuerdos y alianzas a nivel mundial con aerolíneas, hoteles o touroperadores. Por esa visión tan estrechamente ligada al turismo, Value Retail es, desde 2012, la única compañía de retail miembro de la OMT

Nuestra compañía trabaja para apoyar e impulsar el turismo de compras. Y cada vez tenemos más cómplices que comparten nuestra misión. Por ello valoramos iniciativas tan decididas como Fitur Shopping o el reciente Plan de Turismo de Compras. Y apostamos por seguir poniendo en marcha mecanismos que potencien el desarrollo del turismo de compras; medidas como mejorar las políticas de mercado con el exterior, conseguir más agilidad en la obtención de los visados y en los trámites para la devolución del IVA y mejorar las conexiones aéreas con los países de origen.

Creamos en el turismo de compras como generador de empleo, negocio y riqueza. Apostemos por él y convirtamos a España en un destino de compras que aporte riqueza y valor al país.

 Elena Foguet es directora de negocio de Value Retail en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_