_
_
_
_
_
Encuentro Cinco Días

México ofrece un terreno abonado para la inversión extranjera

La responsable mexicana de Turismo alaba las reformas hechas en España

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo de México en el foro organizado por Cinco Días.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo de México en el foro organizado por Cinco Días.Pablo Monge

México lleva dos años consecutivos batiendo sus propios récords de recepción de turistas. Pero el país americano quiere ir mucho más allá y demostrar que su economía es más que la recepción de turistas extranjeros. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo de México, defendió ayer los cambios emprendidos por su Gobierno en un foro con empresarios organizado por CincoDías.

“México es un país en movimiento y nosotros queremos transformarlo”, afirmó Ruiz Massieu sobre el Ejecutivo dirigido por Enrique Peña Nieto, que tomó posesión del cargo en diciembre de 2012. Su gabinete ha emprendido una serie de reformas que están afectando de forma directa a los sectores estratégicos del país americano.

Los cambios en México han producido, según la responsable de Turismo, un mayor interés para la inversión extranjera. El país es ya la décima economía receptora de capitales foráneos. “Somos además el principal exportador de la región, acaparando el 34% del total en América Latina”, aseguró Ruiz Massieu. El objetivo de los cambios es, según la dirigente, abrirse al exterior “no solo a los países con los que ya se tenían relaciones”, estableciendo nuevas relaciones comerciales. “Es un gran momento para que el país se convierta en una de las grandes economías del mundo”, afirmó.

México, que cuenta con más de 45 tratados comerciales firmados, tiene por objetivo convertirse en un hub para el movimiento de personas y mercancías, según argumentó ayer la responsable de Turismo. Una meta a la que pretenden llegar reformando los sectores clave de la economía mexicana. Ruiz Massieu defendió que ahora “México es un país estable económica y políticamente que ha simplificado las reglas para favorecer la inversión extranjera”. El Gobierno pretende que esto lo llegue a convertir en un Estado con “más derechos, más libertades y una mayor productividad económica”.

La principal de las reformas emprendidas por el gabinete de Peña Nieto ha sido la energética. “México ha abierto las puertas a la inversión privada en la actividad, tanto nacional como extranjera”, afirmó Ruiz Massieu. “Este cambio permite al país utilizar y optimizar los recursos energéticos”. La mejora afectará tanto a las economías familiares como a la actividad económica y empresarial con una bajada en el coste que se apreciará ya en la próxima factura según la dirigente mexicana.

Esta reducción del precio de la electricidad atraerá a nuevas empresas al país, según Ruiz Massieu, y permitirá a México reducir la dependencia del sector petrolero introduciendo nuevas maneras de obtención de energía, como las placas solares. “La apertura del sector ayudará al desarrollo económico”, según la secretaria mexicana, “al dedicar los beneficios de las rentas petroleras a políticas sociales”. El sector es uno de los que ha levantado más interés para la inversión.

La reforma de este sector ya ha completado la ronda 0, dedicada al diseño e instrumentación de las medidas a adoptar, y va a comenzar con la ronda 1, que es la que se espera que genere la inversión de empresas del exterior. Los beneficios de la optimización de los recursos con los que cuenta el país se destinarán a la investigación y el desarrollo, según defendió la secretaria mexicana.

Cambios en el sector de las telecos

La segunda de las reformas económicas desarrolladas por el Ejecutivo mexicano ha sido en el sector de las telecomunicaciones. El objetivo es dotar a todo el país con cobertura y para ello “se han eliminado las barreras de entrada” para las nuevas empresas, según Ruiz Massieu. Estos cambios también se refieren a la expansión de internet en todas las zonas del país.

El Gobierno de Peña Nieto ha impulsado el desarrollo de las redes de internet gratis que ya llegan a 65.000 edificios públicos, en su mayoría centros educativos. El objetivo, según Ruiz Massieu, es que esta red gratuita también cubra las zonas turísticas. “Al reformar las telecomunicaciones nos convertiremos en un país más competitivo de cara al exterior”, defendió la secretaria mexicana.

La tercera de las reformas emprendidas por México en los escasos dos años que lleva Enrique Peña Nieto en el poder ha sido la educativa. Según defendió en su ponencia en el Hotel Intercontinental de Madrid Ruiz Massieu, será “la que más va a permitir a México crecer y crear una democracia efectiva e integral”. Los cambios han ido en la línea de la calidad de lo que se enseña para integrar a los niños y jóvenes mexicanos en un mundo globalizado. Una reforma que también ha afectado a los docentes y a las infraestructuras. “Tienen que aprender lo que se necesita en el siglo XXI”, argumentó la política mexicana.

La responsable de Turismo mexicana también hizo referencia a la reforma a nivel político-electoral, que reside sobre tres pilares. A iniciativa del presidente Peña Nieto, se estableció una previsión que debe asegurar que el 50% de las candidaturas sean mujeres, con el objetivo de alcanzar la plena integración de estas en el Congreso mexicano, algo que sitúa al país “a la vanguardia”, según Ruiz Massieu. En segundo lugar, se permite la presentación de candidaturas independientes. “Hasta hace poco, los políticos tenían el monopolio”, señaló la responsable. Finalmente, podrá haber reelección inmediata de políticos con el fin de perfeccionar el servicio público.

La transparencia es otra de las reformas mencionadas por Ruiz Massieu en su intervención. Esta renueva y mejora el acceso a la información pública, así como la protección de los datos personales, “para consolidar a México como un país abierto y moderno, sujeto al escrutinio público”. Aunque el Ejecutivo está aún en fase de instrumentación, la secretaria de Turismo aseguró que los ciudadanos ya están percibiendo los beneficios.

La dirigente mexicana explicó que el Gobierno dirigido por Peña Nieto seguirá adelante basándose en cinco prioridades, el respeto a la ley, la continuación en el camino de las reformas, la ampliación de la transparencia, el impulso a la vivienda y las infraestructuras, y el reforzamiento de las acciones contra la pobreza y el desequilibrio regional.

Ruiz Massieu concluyó afirmando que la situación económica en España ha experimentado un notable cambio durante los últimos años, que ha observado la secretaría en las tres últimas ediciones de Fitur. Aseguró que “España sufría en enero de 2013 una situación complicada y tenía malas previsiones de empleo y crecimiento económico, pero se han aplicado medidas que han resultado en 2014 en un crecimiento que apunta a la recuperación económica”. Y añadió que “el futuro de España es halagüeño y esta recuperación nos llevará a ver más cercanía y mayores inversiones entre ambos países”. El Ejecutivo liderado por el presidente Peña Nieto renovará su marco de colaboración junto a España, aseguró la secretaria de Turismo.

Más turismo y mayor captación de divisas

Ruiz Massieu también hizo referencia al turismo, un sector al alza para la economía mexicana. El país centroamericano ha crecido a doble dígito durante los últimos años. La responsable señaló que “en 2014 recibió un 19% más de turistas internacionales, además de captar más divisas extranjeras”. Y añadió que la balanza de pagos creció un 35%, siendo este el sector de actividad que presentó una mayor subida.

La responsable de Turismo del Ejecutivo liderado por Peña Nieto remarcó además la inversión en nuevos hoteles y equipamientos de hostelería, que ha venido favorecida por los beneficios asociados a la reforma energética llevada a cabo por el Gobierno del país.

TURISTAS

La cifra de turistas internacionales que maneja México para 2014 –en el periodo comprendido entre enero y noviembre– alcanzó las 25.803.000 personas, según los cálculos del Banco de México, lo que supone un 19,3% más que durante el ejercicio anterior.

DIVISAS

El valor de las divisas internacionales en los 11 primeros meses del año pasado se cifra, por parte del banco central mexicano, en 14.468,1 millones de dólares (alrededor de 12.800 millones de euros), lo que supone un incremento del 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

TRÁFICO AÉREO

El número de pasajeros que accedieron al país azteca entre enero y noviembre es 45.186.695, con un aumento del 8,4% frente a los once primeros meses de 2013. Estas cifras fueron obtenidas a partir de datos de los aeropuertos y servicios auxiliares de la Secretaría de Transporte mexicana, incluyendo operaciones nacionales e internacionales.

PLAZAS HOTELERAS

La media de ocupación en habitaciones de hoteles entre el día 1 de enero y el 21 de diciembre se situó en las 200.435 plazas, lo que supone un incremento del 4,4% con respecto al ejercicio 2013, según la monitorización realizada por el organismo Datatur, dependiente de la Secretaría de Turismo de México.

OCUPACIÓN

El porcentaje de ocupación en establecimientos hoteleros hasta el 21 de diciembre se situó en el 57,1%, algo que supone 1,6 puntos porcentuales más que en 2013. Los cálculos fueron realizados por la entidad pública Datatur.

TURISTAS ESPAÑOLES

El número de turistas españoles aumentó un 10% en 2014, hasta los 288.000. España es el quinto país con más visitantes en México, por detrás de EE UU, Reino Unido y Colombia. Ruiz Massieu defiende que la mejora económica española hará que esta cifra siga creciendo.

PREVISIONESPARA 2015

La secretaria de Turismo ya adelantó algunos de estos datos el pasado 2 de enero en una reunión. En ese momento, la responsable hizo hincapié en el balance de 2014 y dibujó los objetivos de cara a 2015, argumentando que el país centroamericano “tiene las condiciones necesarias para superar las cifras de 2013”. Ruiz Massieu destacó que el crecimiento de México en términos turísticos fue de un 4,8% –muy por encima de la media mundial– y enumeró los principales logros de 2014, al que calificó como un gran año para el sector turístico del país. Asimismo, indicó que los diez primeros meses del año estuvieron marcados por el aumento constante en la llegada de visitantes, la captación de divisas y el gasto medio de los viajeros.

En cuanto a la media de consumo de los viajeros, en septiembre, México acumuló un incremento del 10,4% con respecto al mismo mes de 2013. La secretaria de Turismo destacó que “los visitantes internacionales gastan en México una media de 949 dólares (unos 838 euros), cuando en 2013 el gasto era de alrededor de 740 euros”. La subida fue de un 9,4% si se compara 2013 con el inmediatamente posterior.

Desde su toma de posesión en 2012, Ruiz Massieu estableció como objetivo principal dar mayor importancia al ingreso de las divisas internacionales por encima del flujo de turistas, aunque ambos indicadores han aumentado desde entonces. Cada mes, el gasto medio muestra un crecimiento superior con respecto a su equivalente en 2013. La responsable asegura que esto demuestra que aumenta “el nivel del turista internacional que visita México”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_