Ficha para su consejo al experto en energía Robinson West

Repsol paraliza su plan de recompra de acciones

Robin West, nuevo consejero independiente de Repsol.
Robin West, nuevo consejero independiente de Repsol.

El consejo de administración de Repsol ha decidido suspender el programa de recompra de acciones para su posterior amortización, que fue aprobado en la junta general de accionistas del 28 de marzo de 2014. Este plan formaba parte del pago de dividendo flexible y su paralización se someterá a la aprobación de la próxima asamblea. La recompra, valorada en unos 500 millones, fue establecida para un máximo del 2,05% del capital de Repsol. Posteriormente a la decisión de la Junta sobrevino la compra de la canadiense Talisman Energy, lo que ha aconsejado aparcar el proyecto.

 

La toma de la petrolera canadiense con sede en Calgary supondrá un desembolso de 10.400 millones de euros, que incluye la deuda, y la operación requerirá del lanzamiento de una opa. En estos momentos, Repsol está pendiente de los diferentes permisos administrativos de Canadá y de que la operación sea aprobada por la junta de accionistas de Talismás.

La reunión del consejo de administración de Repsol ha sido celebrado en Houston (Texas) y en ella también se ha acordado el nombramiento de J. Robinson West como nuevo consejero independiente. Experto internacional en el campo del gas y del petróleo, Robinson ocupará la vacante dejada en junio del año pasado por la petrolera mexicana Pemex, representada por el dominical Arturo Henríquez. Pemex optó entonces por salir del capital de la compañía española, en la que tenía casi un 10% del capital, tras los blindajes acordados en la junta a raíz del conflicto desencadenado por los mexicanos tras el pacto con Sacyr para tomar el control de Repsol.

El consejo decidió igualmente la incorporación a la Comisión Delegada de la compañía del nuevo independiente. Según la nota remitida por Repsol a la CNMV, J. Robinson West es asesor del Energy & Natinal Security Program en el Centro de Estudios de Estrategia Internacional (CSIS) de Washington DC. Asimismo, ha sido fundador del grupo internacional PFC Energy y ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en la Casa Blanca en diferentes Administraciones.

Licenciado por la Universidad de Carolina del Norte Chapell Hill y doctor por la Temple University Law School de Filadelfia, West “es un reconocido experto internacional del mercado energético, especialmente en todas aquellas áreas relacionadas con el petróleo y el gas. En 1984 fundó PFC Energy, que ha presidido hasta 2013”.

Anteriormente, había desempeñado cargos de responsabilidad para la Casa Blanca. Así, bajo el Gobierno de Ronald Reagan desarrolló y aplicó el plan quinquenal de uso y explotación de yacimientos petrolíferos del subsuelo marino estadounidense organizando para ello la mayor subasta no financiera del mundo. Bajo la presidencia de Gerald Ford trabajó a las órdenes del Secretario de Defensa para asuntos económicos internacionales, por lo que recibió la medalla de Defensa en reconocimiento a sus servicios civiles.

Por otra parte, el consejo de la petrolera que preside Antonio Brufau acordó también incorporar a su Comisión de Auditoría al expresidente de Kutxabank y exvicelendakari del Gobierno vasco, Mario Fernández, consejero independiente de Repsol desde 2011.